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Clara Escobar, la presidenta de Afic, comentó que para las compañías de financiamiento este va a ser un año que se va a rematar mucho mejor de cómo empezó
El sector bancario en todo el mundo ha tomado un rumbo hacia la digitalización, pues según la plataforma Fluid, en el mundo hay más de 400 bancos totalmente digitales. Colombia ha seguido el rumbo mundial, aunque, como explicó a LR Clara Escobar, la presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic, el dinero físico sigue siendo el método de pago favorito en Colombia.
¿Qué participación tiene el efectivo en los colombianos?
Un poco más de 78% de personas siguen utilizando el efectivo como método de pago preferido, sobre todo en la población que gana menos de tres salarios mínimos legales, estamos hablando más o menos de $4 millones para abajo.
Falta que se adopten más los productos financieros digitales, por lo mismo, destacamos lo que será el sistema de pagos inmediatos, que va a empezar a funcionar el año entrante, con este sistema las personas podrán hacer sus transacciones mucho más sencillo. Con eso el uso de efectivo se reducirá sustancialmente como ha sucedido en otros países como Brasil.
¿Cómo está el país en materia de inclusión financiera?
Al país todavía le falta un camino importante por recorrer porque si bien un mayor número de personas tienen un producto financiero como una cuenta de ahorros es importante que no solamente se cuente con esta, sino también que permanezcan con ese uso, que no sea simplemente para, por ejemplo, recibir un subsidio, sino realmente para incorporarla a su vida financiera.
¿Qué soluciones promueve Afic para la inclusión?
Las compañías de financiamiento, al igual que los bancos, se han venido apalancando en tecnología para hacer el tema de las billeteras digitales. Esto dinamiza los sistemas transaccionales y al lado de eso, permanecen también las cuentas de ahorro, donde se puede generar un ahorro por parte de las personas en la medida que sus recursos se lo permitan, haciendo así que puedan acceder a los distintos beneficios que ofrecen.
¿Tienen alianzas pensadas para el futuro?
Estamos hablando con el Fondo Nacional de Garantías, más que alianza es un convenio para seguir utilizando y ser los aliados del fondo en muchas líneas que ellos han venido dinamizando, líneas de aseguramiento con mayor cobertura y a un menor precio, líneas muy interesantes en pymes y Mypymes, también en créditos de vehículos productivos.
¿Cuántas compañías de financiamiento se han creado en los últimos años?
Constituidas como tal que ya tengan personería jurídica, estatutos y demás, unas siete u ocho, que ya estén operando en el mercado, o sea que tengan funcionamiento unas cuatro más o menos, Bold, Rappipay, Uala y Nu son ejemplos.
¿Cuál es el balance en utilidades de las compañías de financiamiento en lo que va del año?
En utilidades, al igual que el resto de los establecimientos, ha sido un año retador en el sentido de que la dinámica de créditos disminuyó bastante, sobre todo desde el año pasado, en 2023, y esto afecta la rentabilidad. Otra variable que también afecto fue la morosidad, el deterioro de la cartera, esto obliga a hacer más provisiones lo que se traduce en menos utilidades.
¿Qué estrategias han llevado a cabo para revertir esto?
En cuanto a cartera hemos contenido el deterioro y seguir una labor proactiva. Sobre nuevos negocios hay mucho entusiasmo con el tema de las finanzas abiertas, varias entidades están haciendo esquemas de negocio, pues este intercambio de información traerá más dinamismo y más productos.
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials