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Un reporte de Mastercard mostró cómo avanzan los pagos digitales en América Latina, pero cómo hay brechas en ciertos productos
Mastercard revisó cómo evolucionaron los hábitos de pago e inclusión financiera en la región luego de entrar en el periodo pospandemia y cómo el covid-19 intervino en variantes al momento de pagar o de acceder a la banca.
En el reporte "El estado de la inclusión financiera después de covid-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos", hay varios datos pero uno de los que resalta es cómo en 2017, en la región, 46% de las personas hizo o recibió un pago digital, mientras que en 2021 subió a 66%.
La mayoría de los latinoamericanos (79%) tiene acceso a servicios financieros básicos, pero todavía hay margen para que logren un nivel más avanzado de inclusión financiera. En Colombia por ejemplo, 30% tiene un préstamo o línea de crédito mientras que 55% tiene activa su tarjeta crédito; donde mayor uso del plástico de crédito es en Brasil, 75% de los usuarios paga con ella y solo 28% usa otro medio de préstamo.
El informe dejó ver cómo en cuanto a acceso al crédito: "Si bien 58% de los latinoamericanos tiene tarjeta de crédito, apenas tres de cada 10 tiene acceso a otras formas de crédito, como préstamos, seguros o productos de inversión. La inclusión financiera no se distribuye de manera uniforme: solo 59% de los encuestados de bajos ingresos y 40% de los encuestados que viven en las afueras de las grandes ciudades indicaron tener una cuenta".
Otra conclusión de la investigación fue que "los gobiernos nacionales desempeñaron un papel instrumental en la promoción de la inclusión financiera: 15% de los encuestados indicó que accedió a su primera cuenta de ahorro/depósito gracias a la digitalización de la asistencia gubernamental".
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
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