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Por los menos 14% de los usuarios bancarizados ya opera solo con entidades digitales
FINANZAS

Por los menos 14% de los usuarios bancarizados ya opera solo con entidades digitales

jueves, 25 de enero de 2024

Por los menos 14% de los usuarios bancarizados ya opera solo con entidades digitales

Foto: Gráfico LR

Aps como Nequi y Daviplata cada vez ganan más espacio en el sistema. Sin embargo, la banca tradicional todavía está entre las preferencias

Los usuarios del sistema financiero cada vez acuden más a las entidades meramente digitales para hacer sus transacciones. Un estudio de Inmark, que se realiza hace 24 años en varios países de América Latina, encontró que 13,9% de las personas naturales operan exclusivamente con este tipo de instituciones financieras.

Dentro de este porcentaje, Nequi, Daviplata y Lulo Bank son los líderes según el informe. En este segmento, también sobresalen plataformas como Movii, Nubank, RappiPay y Dale!.

Por los menos 14% de los usuarios bancarizados ya opera solo con entidades digitales
Gráfico LR

Además, si se analizan los usuarios que tienen productos y servicios tanto con bancos como con entidades digitales, se confirma el liderazgo de estas plataformas. En este caso, Nequi vuelve a estar en el primer lugar, seguida de Bancolombia, Daviplata y Davivienda. El top cinco lo cierra el Banco de Bogotá.

José Manuel Ayerbe, CEO de Dale!, resaltó que hay dos factores claves para que se dé esta tendencia. Por un lado, la facilidad para acceder a los servicios de manera inmediata y desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse a un punto de atención y “la seguridad y respaldo que entregamos las billeteras en materia de manejo de datos, recursos y costos relacionados con el uso de los productos”.

En el caso del líder, según el informe del tercer trimestre del Grupo Bancolombia, Nequi ya contaba con 1,6 millones de tarjetas en circulación, con depósitos por $2 billones y 752 millones de transacciones. Además, al corte de septiembre, acumulaba más de 17 millones de usuarios.

“Desde el inicio nos preocupamos por construir, con el usuario en el centro, un servicio intuitivo, sencillo, fácil de usar, con funcionalidades de pago y manejo de las finanzas personales, que les permitiera a los colombianos tener una mejor relación con la plata como dicta nuestro propósito, todo 100% digital y al alcance de la mano: el celular, aportando de esta manera a la inclusión financiera del país", aseguraron voceros de Nequi.

Además, resaltaron que han desarrollado un ecosistema de servicios financieros y no financieros, que ha ido evolucionando de tal manera que "no solo los usuarios pueden enviar, recibir y organizar su plata, sino que también tienen la posibilidad de adquirir seguros, recargar su celular o pagar los servicios públicos, entre muchos más servicios".

LOS CONTRASTES

  • José Manuel AyerbeCEO de Dale!

    “La creciente penetración de las plataformas digitales en el sistema financiero es un indicador claro de la transformación acelerada que estamos presenciando”.

En el caso de Daviplata, al corte del tercer trimestre, tenía 16,8 millones de clientes, de los cuales 4,2 millones tenían a esta plataforma como único producto. Hasta septiembre, se habían realizado 862 millones de transacciones por $2,9 billones.

Enrique Galindo, gerente de consultoría de mercados y estudios ad hoc de Inmark, dijo que “este estudio refleja no solo la realidad financiera actual, sino también la evolución hacia prácticas más digitales y eficientes”. El informe también analizó la penetración de mercado, a partir del porcentaje de entrevistados que menciona ser cliente de cada entidad financiera. En este caso, Bancolombia tiene 51,8% de participación, seguido de Nequi, con 37,2%, Davivienda, con 22,5%, y Daviplata, con 17,6% de las respuestas. El top cinco lo cierra nuevamente Banco de Bogotá.

El canal preferido

A pesar de que el informe resalta la digitalización de los usuarios del sistema financiero, también confirmó que el cajero electrónico sigue siendo el canal preferido a la hora de relacionarse con las entidades.

Según los resultados, este medio es el canal principal que usan las personas para extraer dinero, hacer consultas u otras operaciones con 78,9%. Luego, le sigue la banca online que ha logrado una penetración de 72,2%, tanto en las aplicaciones como en la página web.

Además, el informe encontró que 59% de los entrevistados manifestó ser cliente de más de un banco o entidad, mientras que 41% respondió que tan solo lo es de una.

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