MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024
La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, clave en el conglomerado Ban100, Credivalores y La Cabaña,renunció a su cargo el pasado 10 de julio, según informó la Superintendencia Financiera.
El ente regulador, dirigido por César Ferrari, aseguró a La República que "la señora Lina María Lineros, presentó carta de renuncia a la SFC, y trabajó hasta el 10 de julio de 2024 en la Entidad".
Ante esto, Lineros comentó a LR que "renuncié a mi cargo como Superintendente Delegada porque no voy a permitir que un tema mediáco que en nada me atañe ponga en juego la transparencia y objetividad con la que se trabaja en la SFC".
Cabe recordar que LR le envió varias preguntas al ente regulador y a Lineros para saber, entre otras cosas, sobre el papel de la superintendente delegada en el engranaje financiero de David Seinjet, como pieza clave en empresas como Finanza Inversiones, Credivalores y Ban100.
Lo primero que se preguntó fue si la Superintendencia tenía conocimiento sobre el paso de Lineros por Finanza Inversiones. De hecho, es aquí donde la noticia toma importancia, pues la entidad debe autorizar movimientos en Ban100, entidad controlada por Finanza Inversiones, fondo en donde trabajaba la delegada retirada.
Ante esto, Lineros indicó que en 2022 fue miembro de junta directiva y representante legal suplente, "tal como consta en el certificado de cámara de comercio de Finanza Inversiones (información que es pública), como parte de los servicios usuales que presta Muñoz Aya y cualquier firma de abogados. Así mismo, como empleada de Muñoz Aya, apoyé la estructuración de un contrato de crédito cuyo deudor era Finanza Inversiones, contrato que se rige bajo la ley de Nueva York".
En línea con esto, la superintendente señaló que no omitió información que incidiera en algún tipo de inhabilidad. “La Superintendencia Financiera tiene esa información, yo se la revelé desde antes de que yo renunciara, ellos conocen todo”, señaló.
Frente a este mismo tema, la Superintendencia señaló que "en la Hoja de Vida aportada por la Doctora Lina Lineros como en la de la Función Pública no aparece información relacionada con haber trabajado en la empresa Finanza e Inversiones. De igual forma, en las certificaciones allegadas por la exfuncionaria tampoco aparece algún vínculo laboral con la citada empresa".
Además, el superintendente señaló que tuvieron conocimiento del "Certificado de Existencia y representación Legal de fecha de expedición 7 de julio de 2024, donde consta que la señora Lina María Lineros ejerció como Suplente del Gerente de la sociedad FINANZA INVERSIONES S.A.S., designada por Acta No. 52 del 30 de septiembre de 2022, inscrita en la Camara de Comercio el 11 de octubre de 2022, y presentó Carta de Renuncia a este cargo el 4 de octubre de 2022 inscrita en la Cámara de Comercio el 16 de noviembre de 2023".
Sin embargo, Lineros señaló, "nunca he sido empleada de Finanza Inversiones. De hecho, durante aproximadamente ocho años antes de ejercer cargo público, mi trayectoria profesional fue siempre como abogada en firma de abogados. Por esta razón, dentro de mi Hoja de Vida no consta dicha sociedad, pues nunca fui empleada ni recibí honorarios de esta".
Al mismo tiempo, se cuestionó si en ese orden de ideas Lineros había pasado de una entidad vigilada a una vigilante, ante lo que Ferrari contestó que "no es cierto, debido a que la señora Lina Lineros informó en su Hoja de Vida que su último trabajo antes de su vinculación con la Superintendencia Financiera fue en la empresa Muñoz Aya S.A.S, en la cual laboró del 17 de enero de 2022 al 16 de noviembre de 2023, siendo esta una entidad no vigilada".
Con todo esto, el problema de la funcionaria es que firmó documentos de manera extemporánea.
La solución tiene como objetivo ofrecer mayor agilidad a la hora de entregar la tarjeta de propiedad registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt
El banco realizó la inversión a través de la suscripción de 2.649 acciones comunes. El precio por el suscribió las acciones fue de US$450,3 millones
Druo es una plataforma que permite a las empresas simplificar el movimiento de dinero y seguir ofreciendo una mejor experiencia