MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en lo que va de octubre, la divisa ganó 133. Este viernes, la TRM que regirá será de $3.311, las subidas se explican en la volatilidad por las elecciones de EE.UU.
Luego de 12 meses, el dólar superó el umbral de los $4.300, precio con el que consolidó una ganancia de $133,53 en lo que va de octubre, pues comenzó el mes en $4.178,30 y para hoy arranca en $4.311,83.
Lo anterior, luego de que ayer la divisa cerrara al alza en $4.311,93, ubicándose $18,02 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.293,91. Además, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.338,50, mientras que el mínimo fue de $4.285,75. Se registraron 2.169 transacciones por un monto de US$1.231 millones.
Este repunte en lo corrido del mes, y en la jornada de ayer, según los analistas, se debe a varios factores de carácter internacional.
“Hemos venido recalibrando a nivel mundial las expectativas sobre el curso de la política monetaria y esto ha valorizado el dólar en la medida que la tasa de interés no va a caer tan rápidamente por partede la Reserva Federal o por lo menos eso es lo que se espera en las encuestas de los economistas a nivel mundial”, señaló Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, señaló que “el dólar en el mundo se ha venido fortaleciendo debido a que la economía de Estados Unidos está más fuerte de lo que se esperaba, por lo tanto, el mercado está esperando que no se bajen tasas de interés como se esperaba antes”. En el marco local, Toro señaló que el tema del déficit fiscal es el que está pesando en el precio de la divisa.
Pese a las alzas, de cara al futuro se espera un menor fortalecimiento de la divisa. “Seguimos viendo una tasa de cambio en el mediano plazo bajando, en medio de una caída de la tasa de la Reserva Federal y una valorización de las monedas frente al dólar en el mundo”, señaló David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
El peso colombiano no es ajeno al comportamiento que está teniendo el dólar, pues en el último mes se ha movido de forma inversamente proporcional al repunte de la divisa norteamericana.
De hecho, al analizar las monedas emergentes que más se han devaluado en el último mes, el peso local destaca en el puesto ocho, con una caída de 3,41%.
Además, a la moneda local se suman otras de la región, como lo son el peso chileno en el cuarto lugar con una baja de 3,92% y el real brasileño en el quinto puesto con caída de 3,70%. “Efectivamente, estamos viendo una tasa de cambio que se ha venido debilitando el peso colombiano recientemente, superando niveles de los 4.300, en medio de un contexto en el cual las monedas de la región también han perdido”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Entre las más revaluadas destacan el sol peruano con 0,28% y el dólar de Hong Kong con 0,19%.
Sin embargo, pese al comportamiento del último mes, el peso en la jornada de ayer logró un leve repunte de 0,37%, pues aunque la divisa superó los $4.300, tuvo un impulso menor al visto en la jornada del miércoles, cuando alcanzó otro de los valores más altos de todo el año.
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia
A pesar de que el mercado no abre de manera oficial hoy, las casas de cambio siguen operando, lo que permite que las transacciones de compra y venta de divisas continúen
Éxito presentó al Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos con el fin de retirar las American Depositary Shares de Wallstreet