MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras el anuncio de los bancos por reducir las tasas, las personas en algunas tarjetas pagan entre 40% y 50% menos de intereses
Tener una tarjeta de crédito implica gastos recurrentes. Así, la persona sea o no responsable con el uso que le da, terminará incurriendo en pagos que está aceptando desde el momento que adquiere el plástico, pues son casi inherentes al uso de este.
Desde tasas de interés por compras hasta costos de avance, son algunos de estos gastos, que mes a mes suelen ir en aumento, sin embargo, el primer trimestre de 2023 se mostró, en cierta medida, a favor de los usuarios, pues la reducción de tasas realizada por los bancos para algunas tarjetas, hizo que se alivianara este costo.
Si destacamos los bancos que más reducciones presentaron de enero a marzo, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, encontramos que Banco Pichincha lidera la lista, pues en cuanto a las tasas de interés presentó una reducción de 15,93 puntos porcentuales (pp) pasando de una tasa de 42,03% E.A. a 26,10% E.A.
En cuanto a las cuotas de manejo, en su tarjeta Visa clásica pasó de cobrar 60.900 en enero a 68.600 en marzo, mientras que en la Visa platinum pasó de sobrar $89.900 en enero a $101.200 en marzo, cabe destacar que estos cobros son realizados por el banco en trimestre anticipado.
Y en materia de avances, dejó de cobrar por los realizados en cajeros del propio banco y en los avances en otra entidad mantuvo el cobro desde febrero en $6.200.
Otro de los bancos que está en las primeras posiciones debido a las reducciones realizadas, se hablaría del Banco GNB Sudameris, pues en las tasas de interés presentó una reducción de 15,86 pp pasando de una tasa de 41,30% E.A. a 25,44% E.A.
Sin embargo, en las cuotas de manejo, no presentó ninguna reducción, pero tampoco aumentos, pues mantuvo la de visa clásica en $48.600, la gold en $55.800 y la platinum en $63.600, manejando cobros por trimestre vencido.
Banco Finandina, por su parte, es el tercer banco que lidera las reducciones, pues pasó de tener una tasa de 38,88% E.A. en enero a una de 30,90% E.A. en marzo, mostrando una reducción de 7,98 pp, mientras que mantuvo los costos de la cuota de manejo para su tarjeta Visa clásica en $22.900 y para gold en $20.200 durante todo el trimestre.
Ahora, si se analizan dos de los bancos que más tarjetas vigentes tienen en este momento, que son Bancolombia y Scotiabank Colpatria, las cifras contrastan un poco.
Bancolombia a corte de febrero de 2023 tenía un total de 2,62 millones de tarjetas vigentes. Sin embargo, sus tasas pasaron de estar en 42,88% en enero a 44,07% E.A. en marzo, es decir, tuvieron un aumento de 1,19 pp.
No obstante, hay que tener en cuenta que este fue uno de los bancos que a inicios de marzo anunció reducción a sus tasas para ciertas tarjetas dentro de las que se beneficia la Visa clásica, que con esta medida tendría una tasa de 25% E.A.
Ahora, si se habla de cuotas de manejo, la entidad mantuvo los costos, ya que, por ejemplo, para visa clásica el costo durante todo el trimestre quedó en $26.650, para gold en $30.990 y para platinum en $35.190, con pagos cada mes anticipado. Y en cuanto a avances, también mantuvo los costos para sus distintas modalidades.
Por su parte, Scotiabank Colpatria, que con corte a febrero tenía 2,18 millones de tarjetas vigentes, fue otro de los que menos reducción mostró, por lo menos, en sus tasas, ya que pasó de tener 41,64% E.A. en enero a 42,18% E.A. en marzo, mostrando un aumento de 0,54 pp.
Sin embargo, así como Bancolombia, este banco también anunció reducción de tasas a 20% E.A. para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes.
En materia de cuotas de manejo, la entidad también mantuvo sus precios en $29.990 para Visa Clásica, $34.990 para gold y $39.990 para platinum, pagos que se hacen mes anticipado.
Con esto, es posible concluir que los costos de la tarjeta van a depender de los beneficios que los bancos hayan anunciado para las personas, sin embargo, si se tienen en cuenta las cifras de enero, y las de marzo, se estimaría que hoy las personas con tarjetas clásicas pagarían entre 40% y 50% menos al realizar compras, pero lo mismo en manutención de la tarjeta, incluso más, en bancos algunos bancos.
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials