MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Asofondos, la caída en los saldos no afecta las ganancias en periodos amplios, pues el ahorro se construye en cerca de 23 años
Este año ha estado determinado por la volatilidad de los mercados, impulsada por eventos globales como el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación, el riesgo de recesión, el aumento en el número de casos covid-19 en China y, en el ámbito local, el riesgo político ante la cercanía de las elecciones presidenciales.
Dicho comportamiento en los mercados impacta las inversiones en el corto plazo. De hecho, millones de ahorradores de fondos de pensiones ya recibieron sus extractos del primer trimestre y, dentro del balance, pudieron encontrar una caída en los montos.
Según cifras de Asofondos, con corte a marzo el ahorro total, propiedad de los trabajadores, llegó a $352 billones, con una desvalorización de $7,8 billones, que está explicada, precisamente, por ese movimiento bajista de algunos activos de riesgo en el mundo en lo corrido del año.
“Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable, lo que afecta los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Sin embargo, expertos dijeron a LR que el ahorro pensional debe analizarse en la perspectiva de largo plazo y que el descenso en los saldos no afecta las ganancias en periodos más amplios de tiempo. Para el gremio, ese es el plazo que debe tenerse en cuenta dada la naturaleza del ahorro, pues este se construye a lo largo de la vida, en un periodo aproximado de 23 años.
En Inside LR, el presidente de Protección, Juan David Correa, aseguró que “cuando estamos hablando de la construcción del ahorro, la primera responsabilidad se enfoca en el largo plazo. Sabemos que este camino suele estar lleno de volatilidades, por lo que apoyamos la elaboración del futuro con una inversión diversificada, lo que garantiza que afrontemos momentos como los que vivimos actualmente en los mercados globales”.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “las inversiones de pensiones son a largo plazo, es natural que en ocasiones los activos desciendan. Sin embargo, están diversificados y con el tiempo se suelen recuperar. La más reciente caída se debe a que la probabilidad de una recesión global ha venido en aumento, lo que, como es natural, afecta el rendimiento de todos los activos financieros”.
Si se analizan los datos de los últimos 12 meses, se evidencia una rentabilidad positiva de $24,95 billones, y de $72,5 billones para los últimos dos años. Además, desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores suman $174,14 billones.
Para quienes están próximos a pensionarse o ya lo están bajo la modalidad de Retiro Programado, el gremio de las AFP indicó que las desvalorizaciones han sido acotadas por la estructura del portafolio, que busca darle al afiliado una mayor estabilidad en su ahorro periódico.
Cabe mencionar que 67% del ahorro de los trabajadores en los fondos de pensiones privados corresponde a rendimientos de las inversiones, “es decir, por cada $100 de los afiliados, $67 son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional”, explicó el presidente de Asofondos.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo