MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La última vez que la moneda estadounidense estaba en un nivel de ese tipo fue el 21 de junio del año pasado a $3.905
Este martes el dólar mantuvo su tendencia bajista luego que subiera la confianza entre operadores del mercado sobre la pausa al alza de tasas de interés no solo en Colombia y en Estados Unidos sino en grandes economías como el caso de Europa.
Al cierre del martes, el dólar terminó en un promedio de $3.991,02, esto es una caída de $78 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este 18 de julio quedó en $4.069,39. Una vez terminó la operación, la jornada tocó un mínimo de $3.971,10 y un máximo de hasta $4.012. Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.
Desde las elecciones presidenciales del año pasado empezó un periodo de incertidumbre por las reformas dentro de Colombia, lo cual le dio una prima de riesgo al país y por ende el dólar subió más que en otros países de América Latina. Para analistas, los nuevos mínimos son una respuesta de los inversionistas sobre esa corrección de menor riesgo.
Así que entre las razones de la baja de la moneda, "lo principal es la realineación de Colombia con la región. Es decir, durante todos estos meses se acumuló que el país tiene una prima de castigo por el periodo de incertidumbre, los movimientos voluntarios o involuntarios del Gobierno, eso hizo que inversionistas piensen que la prima de riesgo, el mercado colombiano no lo debería tener. A nivel local no es una noticia puntual, el dólar en Colombia se mueve como pasa en el mundo, pero cuando hay noticias que son bajistas, se contrae más. El año pasado pasaba lo contrario, subía más veces que otros mercados emergentes" explicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.
Solo este martes, el dólar se posiciona como la segunda moneda más revaluada en lo corrido del mes, frente al dólar (entre los mercados emergentes), subiendo 4,63%, después del rand sudafricano que sube 5,77%.
Los reportes de Casa de Bolsa que han seguido el movimiento del dólar, explicaron este martes que "sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en EE.UU., lo que reduce la presión para que la Fed continúe elevando las tasa de interés", dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad. A nivel local según los analistas, los ojos están puestos en el tono que tenga el comienzo de la legislatura del segundo semestre, luego que el Congreso se reactive este 20 de julio.
Un repunte en los bonos del gobierno de EE.UU. cobró fuerza el martes después de que un funcionario clave del Banco Central Europeo expresó la esperanza de que el final del ciclo de aumento de tasas está a la vista.
Los rendimientos se desplomaron después de que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, dijera que el endurecimiento monetario más allá de la reunión de la próxima semana está todo menos garantizado. El rendimiento de los valores alemanes a 10 años cayó hasta 8 puntos básicos hasta 2,4%, un mínimo de dos semanas.
La semana pasada, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. arrojaron resultados optimistas durante un trimestre que incluyó tumultos bancarios regionales y aumentos continuos de las tasas de interés en medio de preocupaciones por la inflación.
El petróleo subió ante los indicios de que Rusia está cumpliendo su promesa de frenar el suministro a los mercados internacionales.
El West Texas Intermediate cotizó por encima de los US$74 el barril, tras caer en las dos sesiones anteriores debido a la preocupación por la economía china y el regreso de un importante yacimiento petrolífero libio.
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención