MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte
El dólar terminó una semana en la que, pese a que hubo volatilidad, estuvo marcado por una tendencia alcista, según el mercado, impulsada en su mayoría por temas globales como el conflicto de Medio Oriente, que está pesando, no solo en la divisa local, sino en varias monedas emergentes.
Y es que, el dólar comenzó la semana con una TRM en $3.864,97, dato que para este fin de semana ya se ubica en $3.937,13, lo que muestra una subida de $72,16 del 15 al 20 de abril, alcanzando precios que no se veían desde el pasado 13 de marzo, cuando la divisa también rompió la barrera de los $3.900, tras alcanzar una TRM de $3.919,86.
Estos comportamientos, apalancados por situaciones internacionales como el conflicto entre Israel e Irán, han comenzado a despertar dudas frente a la posibilidad de que la divisa nuevamente llegue a $4.000, o que incluso, supere este techo.
Aunque los analistas consideran que es algo difícil de predecir, dijeron que es muy probable que la próxima semana la divisa rompa la barrera de los $4.000, e incluso, toque los $4.100.
Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, indicó que es muy probable que la divisa llegue “fácilmente” a $4.100, asegurando que “es muy viable, el modelo táctico nuestro, el modelo matemático, detectó la compra en una entrada fuertísima de compradores, no imaginan la fuerza que tiene la compra en este momento de dólar”.
A su vez, indicó que desde los $3.825 la divisa alertó la compra y “está detectando una entrada de compradores impresionante entre $3.900 y $3.925. Tiene una fluidez completa para ir a buscar los $4.100 como siguiente objetivo, es viable que lo estemos alcanzando la próxima semana, inclusive, en dos semanas fácilmente podríamos ver otro jalonazo hacia los $4.300”.
Ahora bien, dentro de las razones que impulsarían este repunte se encuentra la posible escalada del actual conflicto entre Israel e Irán, tras respuesta a primeros ataques.
“¿Qué puede hacer subir el dólar arriba de $4.000? Que empeore el conflicto entre Israel e Irán”, dijo Ómar Suárez, gerente de renta variable den Casa de Bolsa.
A esto, según Suárez, gerente de renta variable den Casa de Bolsa, se suma que los datos en Estados Unidos sigan saliendo muy robustos, “los datos de actividad económica, los datos de empleo, obviamente eso disminuye la probabilidad de que la Fed empiece a bajar tasas”.
En línea con esto, Theodore Kahn, director para la Región Andina de Control Risks, indicó que “el dólar tiene que ver sobre todo con los recientes indicadores económicos en Estados Unidos, en donde la inflación ha superado las expectativas y el mercado laboral sigue muy fuerte. Esto, claramente ha cambiado las expectativas del mercado en cuanto a los tiempos para bajas en la tasa de interés de la Reserva Federal”.
Mercados globales reaccionan al conflicto de Medio oriente
Bloomberg indicó que los mercados permanecieron nerviosos el viernes después de que una escalada de las tensiones en Medio Oriente hiciera caer las acciones en todo el mundo y avivara la demanda de activos refugio, incluidos los bonos y el dólar. Las ganancias de los bonos del Tesoro hicieron bajar el rendimiento a 10 años hasta 14 puntos básicos después de que Israel lanzara un ataque de represalia contra Irán menos de una semana después del bombardeo de cohetes y drones de Teherán, según dos funcionarios estadounidenses.
Los créditos crecieron 25,8% si se compara el desembolso entre septiembre y noviembre de este año con el mismo periodo de 2023
En loslos pasivos cerraron con un saldo a septiembre de 2024 de $2,9 billones; es decir, un aumento de $280.251 millones