MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas consultados por Bloomberg esperan que la tasa de inflación anual de Estados Unidos haya caído a 2,9% en enero
El precio del dólar cerró el lunes a la baja, en una semana en la que los analistas esperan el dato de inflación de Estados Unidos y las estadísticas de cuánto creció el Producto Interno Bruto, PIB, en Colombia durante el año pasado.
La divisa cerró con un promedio de $3.915,46, $10,6 por abajo de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $3.926,08. El precio máximo fue de $3.924,80, mientras que el mínimo llegaba a $3.905,7. Se realizaron 1.496 transacciones.
Los analistas consultados por Bloomberg esperan que la tasa de inflación anual de Estados Unidos haya caído a 2,9% en enero, desde el 3,4% que se registró en el mes anterior. El dato se conocerá este martes. Según destacaron, esta sería la primera vez que el dato se ubique debajo de 3% desde marzo de 2021, lo que ayudaría a la Reserva Federal a evaluar en qué momento puede comenzar a reducir las tasas de interés.
"Mientras veamos este progreso gradual a la baja, deberían estar en una posición en la que puedan sentirse seguros de querer recortar", dijo Pooja Sriram, economista estadounidense de Barclays. "Todavía parece que estamos en un lugar en el que las tasas de interés son elevadas, podrían afectar a la economía y tal vez haya margen para que comiencen a reducirse", dijo durante una entrevista con Bloomberg TV.
En el caso del mercado bursátil, el repunte que ha vivido el S&P 500 y que lo mantiene en máximos por encima de los 5.000 puntos parece extenderse. La renta variable mundial lleva tres semanas consecutivas al alza, mientras que el índice Msci de renta variable mundial tocó su máximo desde enero de 2022.
"Los mercados están reduciendo las expectativas de recortes de tipos", dijo Kiran Ganesh, estratega de activos múltiples de UBS a Reuters. Añadió que los mercados estaban valorando menos de cinco recortes en EE.UU. este año, frente a los seis o siete de principios de año.
En el caso local, los analistas están pendientes al dato del PIB de 2023. El más reciente dato fue el Índice de Seguimiento a la Economía de noviembre, que reportó que la economía se expandió 2,3% en noviembre, rompiendo con la tendencia a la baja que se experimentaba desde agosto (-0,3%) y que amenazaba con la entrada en una recesión técnica, de acuerdo con los expertos.
Entre enero y noviembre del año pasado la economía creció 1,01%, de acuerdo con los datos adelantados por el ISE. El desempeño sería el más bajo en los últimos años, sin contar la pandemia (-7,3%), solo comparándose con el 1,4% de 2017.
Los precios del petróleo inician a la baja, luego de que terminaran con un alza de 6% durante la semana pasada impulsados por las tensiones en el Medio Oriente y por interrupciones que afectaron a los mercados de productos refinados, reportó Bloomberg.
Los futuros del crudo Brent caían -1,13%, a US$81,26 el barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate también retrocedían -1,13% a US$75,97 el barril.
La semana pasada, las principales fuerzas subyacentes al repunte fueron las persistentes amenazas al transporte marítimo en el mar Rojo, las huelgas ucranianas en las refinerías rusas y el mantenimiento de las refinerías estadounidenses, dijo a Reuters Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.
A pesar de que el mercado no abre de manera oficial hoy, las casas de cambio siguen operando, lo que permite que las transacciones de compra y venta de divisas continúen
El buen momento de las acciones incluso ha logrado mantenerse en medio del anunció la Fed. El índice bursátil mundial escaló 17% durante el año
El banco obtuvo el sello de Equidad Laboral Equipares y el certificado de la Cámara de la Diversidad como empresa "Friendly Biz"