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El barril del petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 1,57%, a US$79 en la mañana, mientras que el WTI ganaba 1,11% a US$73
El precio del dólar terminó la jornada de este martes con una leve caída. Los operadores del mercado esperaban la decisión de tasas de interés, cuando concluya la última reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República este martes.
Luego de romper la barrera de los $3.900, la moneda estadounidense recuperó algunas pérdidas y terminó la jornada con un precio promedio de $3.925,91, ubicándose $6,68 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $ 3.932,59. Durante la jornada, la moneda tocó un precio mínimo de $3.894,10 con un máximo de $3.951,5.
El dólar no bajaba de los $3.900 desde el pasado primero de agosto, cuando la TRM se certificó brevemente en $3.898,48, pero un día después se disparó por encima de $4.000.
Si se tiene en cuenta el mercado spot, la divisa ya había bajado de los $3.900 a mediados de septiembre cuando tocó un mínimo de $3.887,95. Pero el promedio terminó por encima de esta barrera en aquella jornada, por lo que la TRM se certificó en $3.902,94.
La Junta del Emisor deberá tomar una decisión hoy sobre el enfoque de la política monetaria de cara a 2024, que parece será un nuevo año sombrío. La economía colombiana está tocando las puertas de una recesión, luego de conocerse el más reciente dato del ISE de ayer que mostró una caída de 0,41% en octubre, cifra que se suma a la contracción del tercer trimestre.
A estas condiciones macroeconómicas se suman las peticiones que tanto el sector privado como el público han venido realizando desde hace unos meses de bajar las tasas de interés. El más reciente lo hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en entrevista para La República expresó que las tasas de interés han impedido la reactivación como se esperaba de la economía.
En la pasada reunión de la Junta del Emisor con decisión de tasas, la del 30 de octubre, la Junta decidió por mayoría (5-2) mantener la tasa de interés en 13,25%. Solo dos codirectores se mostraron a favor de un recorte de 12 puntos básicos.
Según la más reciente encuesta de expectativas que realiza el mismo Banco de la República al mercado financiero, el promedio de los analistas proyectan que el Emisor bajará levemente las tasas de interés, pero seguirán por encima de 13%, lo que significa que la mayoría espera que se mantengan inalteradas en 13,25%.
En el contexto internacional, el yen se bajó y los rendimientos de los bonos globales cayeron después de que el Banco de Japón señaló que no tiene prisa por eliminar las tasas de interés negativas, según un informe de Bloomberg.
La moneda japonesa cayó hasta 1,5% a un mínimo de una semana frente al dólar, mientras que el índice bursátil Nikkei 225 repuntó después de que el BOJ mantuviera su tasa de política en -0,10%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron alrededor de dos puntos básicos, mientras que los bonos alemanes a 10 años cayeron cinco puntos básicos, a medida que cayeron los rendimientos en toda la zona del euro.
"La postura del BOJ alentó a los especuladores a vender el yen, y hay alivio porque no es probable que los rendimientos en Japón suban más. Eso elimina parte del riesgo a la baja para otros Los principales mercados de bonos globales también”, dijo Lee Hardman, estratega de Mufg Bank Ltd, a Bloomberg.
El crudo se estabilizó este martes, mientras los inversionistas evalúan el posible impacto en el suministro petrolero de los ataques de los militantes hutíes de Yemen a los buques que pasan por el Mar Rojo, que están afectando al comercio marítimo y obligando a alterar las rutas, según un análisis de Reuters.
Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, subían durante la tarde US$1,22, o 1,57%, a US$79,17 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaba US$1,11, o 1,53%, a US$73,58 por barril.
Los precios del crudo subieron casi 2% en la sesión de ayer por el miedo a posibles disrupciones comerciales a través del Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Aunque los ataques al transporte marítimo han disparado la prima de riesgo geopolítico, "es probable que el efecto real sobre los flujos petroleros sea limitado. Los ataques no han afectado a nada que pudiera interferir en la producción", dijo John Evans, de la correduría PVM, a la agencia Reuters.
Mientras tanto, analistas de Goldman Sachs señalaron que es improbable que las disrupciones tengan un gran efecto en los precios del crudo y del gas natural licuado (GNL), ya que la posibilidad de desviar los buques sugiere que la producción no debería verse directamente afectada.
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