MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La crisis geopolítica que hoy sacude al mundo ha hecho que varios inversionistas prefieran apostar por las monedas emergentes estos días
El dólar cerró a $3.805,77 en promedio, lo cual representa un aumento de $34 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.771,77.
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.775,00, mientras que el máximo llegó a $3.830,00 y el mínimo a $3.770,00 . Durante la jornada se negociaron US$1.865 millones a través de 3.225 transacciones.
Pese a la incertidumbre electoral, que hace que las personas se refugien en divisas como el dólar, la crisis geopolítica que hoy sacude al mundo ha hecho que otros prefieran apostar por monedas emergentes, como es el caso del peso colombiano, el cual registra tendencias de revaluación.
"Lo que está pasando con el dólar en Colombia tiene que ver con una correlación que ha vuelto a surgir y es la del precio del petróleo y la tasa de cambio. En el contexto del conflicto en Ucrania, el precio de las materias primas y del petróleo ha surgido a niveles que no se veían hace más de siete años, lo que ha generado que algunas monedas vuelvan a tener una reacción positiva, como el peso colombiano", explicó el analista Julio Romero.
Bajo esta línea, recientemente al país entraron unos flujos muy grandes de las OPA de Sura y Nutresa; asimismo, el petróleo tuvo una disparada muy fuerte hasta los US$120 para la referencia Brent, "donde posiblemente el sector hidrocarburos aprovechó para monetizar algo en estos niveles. Sumado a que Rusia va a salir del índice JP Morgan, hace que Colombia sea interesante para inversionistas extranjeros y una oportunidad, ya que van a encontrar un mercado emergente que pueda suplir al mercado ruso", explicó José Luis Hernández, trader Mesa Institucional de Corficolombiana.
En materia internacional, los futuros de EE.UU. cayeron y las acciones europeas cayeron a un mínimo de un año a medida que los riesgos de guerra se intensificaron después de que una planta de energía nuclear ucraniana se incendiara brevemente. Los bonos del Tesoro subieron y el indicador del dólar subió a su nivel más alto desde julio de 2020.
Los contratos en los indicadores estadounidenses indicaron más pérdidas para Wall Street mientras los inversores esperaban el informe mensual de empleos. El índice de referencia Stoxx 600 de Europa cayó más de 2,5%, a punto de vivir su peor semana desde marzo de 2020. Un índice bursátil asiático también cayó.
El apetito por el riesgo en los mercados globales se ha desplomado después de la invasión de Rusia a su vecino y las consiguientes sanciones de Estados Unidos y sus aliados, mientras que las materias primas están aumentando debido a las preocupaciones sobre el suministro. Los futuros del S&P 500 cayeron inicialmente cuando Ucrania dijo que una planta nuclear estaba en llamas después del bombardeo ruso en el área, antes de caer a mínimos cuando se contuvo el incendio.
Los bonos del Tesoro y el oro subieron en medio de la demanda de refugio, mientras que el petróleo se dirigía a su mayor aumento semanal en casi dos años. El euro extendió su caída por debajo de $1,10 por primera vez desde mayo de 2020.
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049