FINANZAS

Preferencial Davivienda, la recomendada con mejor desempeño

viernes, 15 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Sin embargo, en la primera quincena del año el desempeño no ha sido nada alentador. De las recomendadas en la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, solo preferencial Davivienda sube. No obstante, el mercado sigue creyendo en ellas y esperan que la recuperación sea en un tiempo de seis a 12 meses.  

En la EOF de diciembre, las tres acciones que los analistas consideraban más atractivas  dentro de las que componen el índice Colcap de la Bolsa de  Valores de Colombia (BVC) eran las de Corficolombiana, con una preferencia expresada por el 27,3% de quienes invierten en acciones (frente 21,7% observado en noviembre); seguida por los papeles preferenciales de Davivienda y las especies de Nutresa y Cementos Argos. 

Sin embargo, dichas acciones no han tenido el rendimiento esperado si se tiene en cuenta que en lo corrido del año, la única que ha conseguido un acumulado positivo es la preferencial Davivienda, que ayer terminó con una subida de 2,75% en enero y con un precio de  $22.400. Del otro lado, las otras tres  han registrado una variación negativa: Corficolombiana ha bajado a $36.360 desde los $38.480 con que inició el 4 de enero; Nutresa ha caído 1,41%, y Cementos Argos, 3,8%. 

  José David López, analista  de la comisionista Valoralta, señaló que “la Bolsa de Valores de Colombia ha estado afectada, ya que su índice, el Colcap está en mínimos de 2009, debido a las situaciones internacionales que se han presentado junto con las locales. La caída del crudo afecta las finanzas públicas del país y de manera  internacional se habla de la desaceleración de China que en enero produjo que la Bolsa de Shangái cayera 21%”. 

López  recordó que es importante tener en cuenta el perfil de riesgo,  ya que con eso y el plazo de inversión se puede diseñar el portafolio a la medida de cada persona. “En este momento no es apropiado  tomar posiciones en petroleras. Cemex sigue estando en el grupo de  recomendadas de construcción. La preferencial Bancolombia es oportuna porque está en niveles por debajo del precio de emisión y no está ligada al comportamiento del crudo. La acción del Éxito  se ha ido recuperando y se espera que mejore en el largo plazo y se resalta que esa especie no solo es del sector retail sino que también hace parte del financiero e inmobiliario”, puntualizó López. 

El equipo de analistas de Adcap indicó que es momento oportuno para entrar a invertir en  bolsa con proyección de 6 a 12 meses  y resaltó que la venta de Isagen ayudará a la recuperación de las acciones constructoras, ya que el dinero que recibiría la Nación será destinada a obras de infraestructura.

Por su parte, Camilo Silva cofundador de Valora Inversiones, señaló que el portafolio de inversiones para este año está enfocado en las acciones que fueron castigadas el año pasado como Celsia y ETB, y encuentran un atractivo en la acción Ecopetrol, ISA e Isagen.

Además, Silva consideró que  las acciones de construcción  van tener un impacto positivo luego de la venta de Isagen al consorcio Brookfield. Sin embargo, este se demorará un poco más que las acciones castigadas el año pasado.  

Colcap retrocedió 2,25% hasta las 1.103,26 unidades

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el viernes en 1.103,26 unidades, con un descenso del 2,25%. La acción que más se desvalorizó en la jornada fue Pacific, que cayó 48,69% a $1.080. Por otro lado, la acción que se destacó por tener la mayor valorización fue Mineros al subir 6,44% con un precio de cierre con $1.900. Grupo Sura fue la que más se negoció. 

Las opiniones

José David López
Analista de Valoralta
“Algunas acciones del sector constructor y de consumo recuperarían su valor a largo plazo. La venta de Isagen debería impulsar las acciones de constructoras”.

Camilo Silva
Cofundador de Valora inversiones
“Las acciones que fueron castigadas el año pasado como Celsia y ETB se recuperarían este año y mucho más rápido que las del sector constructor”.