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José Alejandro Guerrero aseguró que lanzaron algunos productos con el fin de atender las necesidades de distintos emprendedores
Los productos financieros enfocados en poblaciones específicas, permiten que quienes no han tenido la oportunidad de acceder a tarjetas, créditos, o algún servicio bancario, puedan hacerlo. Y esa es precisamente la apuesta de Banco W, entidad que según su presidente, José Alejandro Guerrero, lanzó recientemente algunos productos con el fin de atender las necesidades de distintos emprendedores.
Acabamos de lanzar la tarjeta de crédito para nuestros empresarios. Imagínense una señora que vende arepas en una esquina, tiene una tarjeta de crédito que le permite, en caso de alguna emergencia, pues que no tenga que recurrir a un gota a gota, porque puede utilizar su tarjeta para suplir esa necesidad inmediata que puede tener. El cupo viene de $500.000 a $2 millones.
También, acabamos de lanzar el crédito rotativo, para que ellos mismos puedan manejar su crédito. Ya no dependen de que tengan que ir a la oficina, sino que ellos mismos van abonando y van manejando también solos su crédito.
Lanzamos a principios del año nuestra billetera digital. Ya nuestros clientes pueden entrar a través de su celular, su computador, ver movimientos, hacer referencias entre bancos, en fin. A partir del primero de enero también lanzamos nuestro CDT digital. En cinco minutos abren su CDT con Banco W.
El crédito rotativo lo acabamos de lanzar en junio. En el mes completamos como 100 créditos ya, pero, pues, eso empieza un proceso de masificación importante, tanto la tarjeta como el crédito rotativo.
Y en cuanto a la Billetera W, hoy tenemos ya casi 30.000 clientes que están utilizándola y con depósitos alrededor de los $3.500 millones.
El CDT siempre ha sido una muy buena inversión porque tiene una tasa un poco mayor para el riesgo que tiene. El sistema financiero es supremamente sólido en Colombia y tener los recursos depositados en un depósito a término, en una entidad financiera a nivel local, es supremamente seguro.
En materia de utilidades, este es un año de transición de un 2023 que fue bastante complejo y hacia un 2025 que va a ser bastante positivo. Yo creo que inclusive muchísimo mejor comparado con 2022, que fue un año muy importante para la economía y también para el banco.
Durante el primer semestre, el banco viene dando pérdidas mensuales. Pérdidas mensuales, básicamente eso es el costo del fondeo.
Esperamos colocar más de un billón de créditos durante este año.
Definitivamente, pues Colombia es un país donde la construcción de vivienda u obras de infraestructura mueve la economía, porque eso genera empleo.
Nosotros iniciamos en este negocio en plena pandemia; sin embargo, arrancamos con una participación del mercado de 4,6%, hoy estamos en 7,4%, hemos venido ganando participación.
El mes pasado pagamos US$72 millones en 290.000 operaciones, les entregamos el dinero, nosotros decimos que las remesas son dólares envueltos en amor, es decir, siempre la persona que está en el exterior, es una persona que se fue a luchar por su familia aquí en Colombia, a vivir allá duro.
El perfil
José Alejandro Guerrero es administrador de empresas de la Universidad Icesi, especialista en finanzas de la Universidad del Valle y especialista en Dirección Estratégica Comercial de la Universidad de los Andes en Bogotá. Es presidente del Banco W, cuenta con más de 32 años de experiencia en el área financiera, administrativa, de riesgo, comercial, mercadeo y gestión humana, y se ha desempeñado en cargos directivos en compañías del sector como AV Villas, Helm Bank y Bancolombia.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
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Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones