MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La norma establece que los bancos deberán prestar tres servicios gratuitos a sus usuarios como compensación por ese cobro
El Presidente de la Republica, Iván Duque, divulgó la Ley 2009 de 2019, que regula los servicios bancarios gratuitos, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, recoge un proyecto de ley presentado al Congreso por el senador David Barguil, del Partido Conservador Colombiano.
La Ley 2009 establece que los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
La disposición también prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.
Además, la canasta o paquete de servicios gratuitos que deberán ofrecer las entidades financieras aplica para cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
Para las cuentas de ahorro, los servicios están relacionados con: talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia y transferencias por internet.
En tarjetas débito son: retiros red propia, consultas red propia, certificación bancaria, consignación nacional y extracto en papel o internet.
Por último, para tarjetas de crédito, son: el avance en cajero red propia, avance en oficina, consulta de saldo red propia y reposición por deterioro.
Como antecendente, hace ocho años, el senador Barguil creó el portal www.defensordetubolsillo.com con el fin de acompañar y asesorar a los colombianos agobiados por los costos financieros, así como defender los derechos de los clientes de empresas de servicios públicos.
En este canal virtual se han recibido más de cuatro millones de consultas sobre servicios financieros, fondos de pensiones, reportes en las centrales de riesgo, suplantación de identidad, comunicaciones, aseguradoras, entre otros.
Una de las preocupaciones más recurrentes de los ciudadanos son los altos costos financieros y el desequilibrio que sienten entre lo que pagan como usuarios y lo que los bancos les entregan en contraprestación.
En Colombia, aproximadamente 70% de las entidades financieras cobran cuota de manejo ya sea en cuentas de ahorros, tarjetas de débito o tarjetas de crédito.
Además de la cuota de manejo, muchas entidades cobran individualmente por los demás productos. Por ejemplo, aducen recursos técnicos por usar los cajeros electrónicos, recursos humanos por los retiros en ventanilla -que son de las tarifas más altas del mercado-, y recursos operativos por realizar consignaciones nacionales que también hacen parte de los cobros más altos para los ciudadanos
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años