MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que nos ha demostrado el dólar estadounidense en los últimos meses es que su comportamiento es imprevisible, por eso, lo mejor que puede hacer para adelantarse a los posibles movimientos es presupuestar su precio para final de año de acuerdo con el promedio que esperan los expertos, que está en $1.957.
Y este promedio coincide con las expectativas que tiene el Banco de la República para el último mes del año, en el que espera que la moneda acabe en $1.966,53. Aún así, las diferencias que se pueden dar son amplias, ya que el Emisor estima un mínimo de $1.850 y un máximo de $2.100 para diciembre.
Pero, ¿qué es lo que va a generar los cambios y la incertidumbre en el dólar? La primera razón es rebalanceo del índice de JP Morgan, el cual ya empezó y seguirá hasta el próximo septiembre y que se ha convertido en un fenómeno que impulsó la revaluación del peso colombiano.
“Con lo que ha pasado últimamente, el dólar está en un nivel muy barato, pero esto es una coyuntura excepcional que no se va a repetir y hacia final de año, una vez que acabe el rebalanceo, se espera que la moneda vuelva a subir, por lo que es buen momento para comprar dólares”, asegura Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Por supuesto, ese movimiento es que lo que ha generado volatilidad en las últimas semanas y seguirá haciendo que el dólar se mueva en los próximos meses, pero no todos ya que va a ser lo más determinante.
“Lo interesante es que la fuerte reacción inicial se dio por la expectativa de la entrada, ya que se estimaban más de US$9.000 millones. Sin embargo, ahora ya sabemos que esa cifra no será tan grande, eso sí, hay fondos muy activos que quieren comprar, lo que hará que el dólar baje un poco más”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.
Aún así, este ya no es el único factor que habrá que monitorear los próximos meses. El nuevo panorama con menores tasas de interés, principalmente impulsados por los recortes del Banco Central Europeo y su aumento de liquidez, pueden traer a Colombia nuevos flujos de capital.
“Hay otros mercados como los europeos que están disminuyendo sus tasas, por lo que las inversiones allí no serán tan atractivas y eso puede motivar la llegada de inversionistas extranjeros que busquen mejores activos en Colombia, lo que podría llevar a un dólar a final de año de $1.850”, considera Sergio Zafra, analista de Asesorías e inversiones.
Con todo, la mayoría de los expertos coincide en que después de que termine el rebalanceo de JP Morgan, la tendencia volverá a ser alcista para el dólar, un movimiento que se generará por la expectativa de la Reserva Federal.
“El cambio de tendencia es consecuente con las políticas de EE.UU., en la que a final de año, prácticamente se habrá acabado el estímulo monetario y, sobre todo, habrá una mayor expectativa de que la Fed aumente sus tasas de interés. Por esto, esperamos un precio que esté en torno a $1.955”, señala Juan Pablo Espinosa, gerente de estudios económicos de Valores Bancolombia.
Tarjeta de crédito, la mejor opción
En lo que todos los expertos del mercado coinciden es que hoy en día es el momento perfecto para realizar las compras en dólares que tenga presupuestadas. “Tanto para los consumidores que estén pensando en hacer viajes o compras fuera o las empresas que piensen en invertir o comprar activos, este es un buen momento para hacer frente a esos pagos”, comenta Jalil.
Eso sí, el dólar barato no llega a todas partes. Es por esto que si tiene que hacer esos gastos, la mejor opción es con tarjeta de crédito, modalidad que le cobra cerca de la Tasa Representativa del Mercado que es de $1.892,08.
De acuerdo con el sondeo que realizó LR, en los profesionales del cambio, la divisa estadounidense se consigue en $1.997,5.
Moneda de Estados Unidos perdió en la jornada $6,41
En medio de estos movimientos, el dólar estadounidense mantuvo su tendencia a la baja y en la jornada presentó un precio en promedio de $1.885,67, lo que supone una caída de $6,41 respecto a la Tasa Representativa del Mercado de ayer que fue de $1.892,08.
La moneda inició el día en $1.887, su máximo fue de $1.890 y el mínimo de $1.883. El precio de cierre fue de $1.883,99. Durante la sesión se registraron un total de 901 operaciones, en las que se llegó a transar la suma de US$708,8 millones.
Las Opiniones
Juan Pablo Espinosa
Gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia
“El movimiento del dólar en lo que queda de este año va a estar marcado por la volatilidad de las políticas de Estados Unidos, pero cerrará el año con tendencia al alza”.
Sergio Zafra
Analista de Asesorías en Inversiones
“El movimiento de tasas de interés que se está viendo en varios países y sobre todo Europa hace que sea posible una mayor entrada de capitales al país, lo que depreciaría el peso”.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla