.

“Prevemos que el número de transacciones se ralentice a lo largo del próximo año”

martes, 6 de diciembre de 2022

El presidente de Redeban, Andrés Duque, aseguró que para diciembre se están viendo más transacciones pero de menores montos

Redeban, compañía de procesamiento de pagos, dio a conocer que durante el primer trimestre del próximo año pondrá al servicio de los colombianos una nueva modalidad de transferencias interoperables en tiempo real. Andrés Duque, presidente de la entidad aseguró que con esto permitirá a los comercios recibir pagos inmediatos directamente desde las apps de distintos bancos. Además, aseguró que para diciembre se están dando más pagos pero de menor monto y anunció que en 2023 el movimiento se ralentizara.

¿Qué herramientas tienen habilitadas?

Hoy tenemos más de medio millón de puntos de acceso en diferentes comercios, desde tiendas pequeñas hasta los retailers más grandes de Colombia. Tradicionalmente, nuestro punto de contacto con los comercios son las tarjetas, donde entran los datáfonos o las plataformas de e-commerce. También tenemos muchos contactos a través de la corresponsalía bancaria.

¿Qué porción tienen del mercado colombiano y cuál es la meta para 2023?

Según el último informe de la Superintendencia Financiera para primer semestre de 2022, en el riel de tarjetas, que es el más conocido, ya contábamos con 56% de participación; es decir, 56 de cada 100 transacciones monetarias en el país se hace a través de nuestros canales.

Por su parte, en el riel de corresponsalía contamos con más de 90% de participación en lo que respecta a las transacciones monetarias.

¿Qué cambia y qué va a comenzar a funcionar a partir de la interoperabilidad?

Redeban va a hacer lo mismo que se hace con el datafono. Con nuestro QR las personas van a poder interoperar esas transferencias, por lo que, si se ve un QR de Bancolombia, DaviPlata, Grupo Aval, o cualquier otro aliado, se va a poder pagar de manera inmediata desde la app de cualquier entidad habilitada.

Hay una ventaja adicional, y es que es en tiempo real. Nuestra promesa de valor es que en menos de diez segundos la persona recibe su dinero como comerciante, distinto al riel de tarjetas, en el que hay que esperar hasta el otro día.

LOS CONTRASTES

  • Lina ÁlvarezVP de producto en Redeban

    “Los códigos QR beneficiarán los comercios gracias a que permitirán que reciban el pago de sus clientes inmediatamente sin importar su banco”.

¿Prevén que esta iniciativa les permita llegar a más comercios?

Redeban lleva más de 40 años en el mercado y este periodo vamos a cerrar con un poco más de 500.000 puntos de acceso, entre datáfonos, puntos de e-commerce y corresponsalía bancaria.

Estamos esperando que con los QR interoperables alcancemos una cifra de millón adicionales para 2023 y en cuanto a puntos de acceso pretendemos más del doble de lo que hicimos en los anteriores años. Vamos a migrar los QR a tecnología Redeban para que sean totalmente interoperables.

¿Desde cuándo podrán pedirse estos QR?

Esperamos salir entre el primer y segundo trimestre del 2023 y estaremos en todo el territorio colombiano. Llevamos un año haciendo desarrollos como entrar dentro de la app de la entidad para que desde allí se pueda escanear y pagar. Con estas entidades estamos trabajado el módulo de comercio; es decir, la generación del QR, que puede ser físico o digital.

¿Cuál es el costo del QR comparado con tarjetas?

El costo del riel del QR interoperable de Redeban es 80% menor al de las tarjetas. Es una eficiencia gigantesca, la cual será trasladad a todos los comercios de Colombia, por eso estamos pensando en que vamos a poder poner entre 800.000 y un millón de QR adicionales en Colombia, donde vamos a ver una explosión de pagos digitales en segmentos donde hoy no existen.

¿Cómo se vio reflejada la eliminación del Día sin IVA?

Redeban en un Día sin IVA transaba cinco veces más. Los meses en que hubo este descuento se veían unos crecimientos mucho más fuertes. Sin embargo, tuvimos un Black Friday muy fuerte y para diciembre se están dando más pagos, pero de menor monto.

Estamos viendo números muy interesantes para la época decembrina. En compras de tarjetas de crédito y débito, Redeban viene creciendo a ritmos de 50% y esperamos cerrar por los lados de 48% este año.

¿Con cuántas transacciones prevén cerrar 2022 y cuáles son las perspectivas para 2023?

Esperamos cerrar en 2022 con poco más de 1.700 millones de transacciones, aproximadamente 850 millones de transacciones en tarjetas y 850 millones de transacciones en corresponsalía.

Para 2023 estamos pronosticando unos crecimientos menores y desacelerados, pero, sin embargo, fuertes. Por ejemplo, en el riel de tarjetas pensamos que las transacciones pasaran de crecer alrededor de 50% a 30%, y en corresponsalía de 30% a 25%.

El Perfil

Andrés Duque es presidente de Redeban desde 2014. Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y máster en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuenta también con un diplomado en finanzas de la universidad Eafit en Medellín y varios programas ejecutivos, entre ellos Creative Thinking and Innovative Strategy de la Universidad de Miami. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector financiero para diferentes compañías relevantes a nivel local e internacional. Antes de ingresar a Redeban trabajó 13 años en American Express.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/11/2024 En casas de cambio el dólar todavía se consigue $194 más barato que el precio oficial

La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo

Bolsas 19/11/2024 Dólar inició la tercera semana del mes con tendencia a la baja, tras perder más de $50

El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos

Seguros 18/11/2024 Conozca cuál es el proceso que debe seguir para acceder a los subsidios de vivienda

Los subsidios de vivienda en Colombia son un apoyo económico del Estado y entidades privadas, como cajas de compensación