MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La prima navideña está cerca, por ello, los analistas recomiendan no usar ese ingreso como plata de bolsillo, sino como una oportunidad de inversión
A partir de esta semana empieza la cuenta regresiva para las festividades de diciembre, y para la anhelada prima navideña. Los empleadores tendrán hasta el 20 del último mes para consignar la segunda mitad del pago, que en todo el año, equivale a 30 días de salario por 12 meses trabajados.
Al ser un pago que llega justo para las festividades, los trabajadores suelen añadirlo al presupuesto personal, y esta es la principal advertencia de los analistas. Diego Bernal, profesor de finanzas del Cesa, aseguró que “muchos creen que es el momento de gastar en regalos y están dejando pasar una linda oportunidad para ahorrar e invertir”.
Añadió que si va a recibir la prima en diciembre puede optar por un fondo de inversión o empezar a construir la reserva en un fondo voluntario de pensiones con diversificación.
También debe tener en cuenta que la inversión varía significativamente según el perfil de riesgo de cada inversionista. Aquellos con un perfil conservador suelen priorizar la estabilidad y optan por activos de bajo riesgo, como bonos gubernamentales o fondos de renta fija. En contraste, los inversionistas moderados buscan un equilibrio entre seguridad y rentabilidad, combinando activos de bajo y medio riesgo en su portafolio.
En línea con esto, Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, dijo que “todavía los CDT están a buenas tasas. Esta opción es para perfiles conservadores; mientras que para las personas que tiene un poco más de riesgo, las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, siguen muy baratas, entonces por medio de Trii, se puede invertir en títulos del mercado colombiano e internacional”.
Los inversionistas con un perfil agresivo están dispuestos a asumir mayores riesgos en busca de mayores retornos, invirtiendo en activos como acciones, startups o fondos de capital privado, que, aunque volátiles, ofrecen un mayor potencial de ganancias a largo plazo.
Carlos Guayara, cofundador de Trii, ratificó que es clave entender que ahorrar es el primer paso, pero no por ello debe ser la única alternativa. “El dinero quieto pierde valor por la inflación, así que mínimo debería buscar una opción que rente este indicador”, explicó.
Para perfiles conservadores a la hora de invertir, dijo que son ideales las cuentas de ahorro de alta rentabilidad o los fondos de inversión colectiva.
Agregó que para un perfil de riesgo puede ser ideal un fondo de inversión con exposición a acciones o ETF, con un riesgo controlado. “Por ejemplo, el S&P 500 lleva en el año una rentabilidad superior a 25%, y gracias a fondos como este en Trii, cualquier colombiano puede invertir en el ETF de BlackRock desde $50.000”, dijo Guayara.
Toro añadió que para las personas que quieren exposición al dólar hay alternativas como Macondo para invertir en esta moneda en el sector vivienda en Estados Unidos, o incluso, en billeteras virtuales con ahorro en dólares.
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región
Esta es una operación horizontal. Una operación horizontal ocurre cuando dos empresas competidoras (en este caso, bancos) se fusionan o realizan una alianza
El banco presentó sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, reportó una utilidad neta de $109.000 millones