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SEGUROS

Las principales causas por las que una empresa niega el pago de un seguro

lunes, 16 de julio de 2018
Foto: Colprensa
La República Más

Errores de tramitación están entre las principales razones de las aseguradoras

Andrés Venegas Loaiza

Datos del último informe de cifras de la industria aseguradora de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) revelan que el índice de siniestralidad, el cual refleja la proporción existente entre el costo de las indemnizaciones producidas y el volumen de primas emitidas en el mismo periodo, permanece estable frente al año pasado en la mayoría de segmentos con los que cuenta el sector.

El ramo de seguridad social es a mayo del presente año el que presenta un mayor índice de siniestros con 105%, frente al 109% registrado a el mismo periodo de 2017, siendo además el único con una variación de más de 3 puntos porcentuales, lo que demuestra la estabilidad entre las primas que se adquieren y las que se hacen efectivas por segmento.

Sin embargo, y de acuerdo con Keyner Morales, abogado especialista en seguridad social de la Universidad Libre, entre los usuarios de seguros existe “una sensación de falta de disposición de las aseguradoras al pago de indemnizaciones”, la cual “se hace evidente en las trabas que ponen las diferentes firmas para realizar los desembolsos correspondientes”.


Por el contrario, desde el sector asegurador la visión es diferente. David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia comentó que “una de las principales responsabilidades que tenemos las aseguradoras es minimizar las negaciones al momento de pagar una indemnización”.

Desde QBE Seguros, Angela María Gutiérrez, gerente de mercadeo y masivos, soportó esta idea, agregando que “los seguros están para usarse y el fin de las aseguradoras es pagar las indemnizaciones”.

Morales por su parte, señaló una serie ítems que considera llevan a las principales consultas legales sobre el pago de indemnizaciones del sector, entre los que se encuentran la lentitud en la tramitación y respuesta por parte de las empresas de seguros, peritos “en muchas ocasiones inclinados a resultar desfavorables al asegurado” y falta de conocimiento sobre los contratos por parte de los clientes, “para lo cual las firmas deberían tener mejores programas de asesoría y ventas”.

Sobre este último aparte, Gutiérrez explicó que “algunas veces los asegurados no tienen muy claro qué seguro tienen contratado”, por lo que ante esto, ”el sector asegurador viene trabajando de manera consistente en la educación de sus consumidores, brindándoles información clara y sencilla sobre el seguro, reiterándoles la importancia de conocer que cubre su póliza, siendo el desconocimiento de hasta dónde llega la cobertura o la naturaleza de los siniestros que cubre la misma, una de las causas mencionadas por las aseguradoras consultadas a la hora de negar las indemnizaciones.

LOS CONTRASTES

  • David Colmenares Spenceceo de Allianz colombia

    “En el sector una de las principales responsabilidades que tenemos las aseguradoras es minimizar las negaciones al momento de pagar una indemnización”.

  • Ángela María Gutierrez“El sector asegurador viene trabajando de manera consistente en la educación de sus consumidores, brindándoles información clara y sencilla sobre el seguro”.

    “El sector asegurador viene trabajando de manera consistente en la educación de sus consumidores, brindándoles información clara y sencilla sobre el seguro”.

Entre las razones que otorgan las aseguradoras, además del desconocimiento de los asegurados sobre el producto que contratan se encuentran también: errores de tramitación como presentación de documentos incompletos o inconsistentes, reclamos ajenos al cubrimiento de la póliza, vigencia vencida del seguro por mora en el pago e intentos de fraude.

Entre los principales intentos de engaño al seguro detectados, las aseguradoras mencionaron la inexistencia de los hechos reclamados, modificación de los hechos, adulteración de documentos de quien reclama e intento de beneficio del seguro ajeno, como los principales fraudes rastreados por las empresas.

Sin embargo, Colmenares aclaró que “aunque existe una sensación generalizada de alarma” por fraudes este “no es un tema de mayor trascendencia. Más de 95% de los siniestros reportados son reales y es nuestro trabajo detectar los que no lo son para que los clientes honestos, nuestra gran mayoría, no se vean afectados en los precios de los seguros”, aseguró el CEO de Allianz.

A este respecto Morales responde comentando que “el tema de los fraudes siempre estará presente en temas de seguridad social y beneficios, es menester de las compañías trabajar en su reducción sin implicar perjuicios a sus clientes o usuarios”.

Frente a retrasos, desde QBE comentan que todas las reclamaciones son atendidas y pagadas dentro de 30 días a partir de presentada la reclamación.

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