MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se contempla la creación de un régimen solidario no contributivo en donde el programa para el adulto mayor cubra la línea de pobreza
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) presentó lo lineamientos generales de una propuesta de reforma pensional que, según su presidente, Santiago Montenegro, se requiere para que reducir el pasivo pensional actual y evitar que, a 2055, más de 7,2 millones de adultos mayores se queden sin pensión ni subsidio.
Entre las principales propuestas que planea la organización se encuentra la creación de una administración de fondos de pensiones públicas (AFP) que compita bajo las mismas reglas de juego que las AFP privadas. Así mismo, la propuesta pretende mejorar los programas de Colombia Mayor y Beps, además de tener un fondo de reserva de pensión mínima.
Por un lado, se contempla la creación de un régimen solidario no contributivo, en donde el programa para el adulto mayor que ya existe, cubra la línea de pobreza con mínimo de $331.000, además de abarcar a todos los mayores de 65 años en Sisben uno y dos.
En cuanto al régimen semi-contributivo, para quienes no alcanzan a jubilarse, se consolidará el sistema Beps para formar rentas vitalicias con las devoluciones de saldos, respetando la idea de solidaridad, según lo resaltó Montenegro.
Respecto al régimen contributivo, los nuevos cotizantes entrarán solo aun régimen de capitalización con administradoras privadas y públicas, con lo cual también se definirá un régimen de transición respetando los derechos adquiridos.
Según la misma entidad los fondos de pensiones son la mejor opción para 95% de los afiliados. Para entre 75% y 80% de los afiliados que no se van a pensionar, reciben siete veces más en su devolución, teniendo así un BEP siete veces mayor.
Para entre 8% y 12% de quienes están en el sistema se pensionarán un salario mínimo pero con tres años menos de cotización en el caso del Rais. Así mismo, para ente 3% y 5% de los trabajadores allí, su pensión en el sistema de capitalización no dependerá de las 1.300 semanas. Para 5% y 8% de más altos ingresos, y con trabajos más formales, le conviene el Régimen de Prima Media (RPM) gracias a que les dan subsidios en promedio desde $100 millones hasta los $1.000 millones.
Cifras al cierre de 2021
Según Asofondos, al cierre de 2021, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró un nuevo máximo al alcanzar los $357,8 billones. Los rendimientos durante los 12 meses del año pasado llegaron a $31,8 billones.
El balance evidencia que los afiliados a las AFP Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia creció 5% hasta los 17,9 millones de trabajadores. "Los datos muestran que la mayoría de los trabajadores que hay en Colombia prefiere a los fondos de pensiones, toda vez que siete de cada diez optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de estos fondos", destacó Santiago Montenegro, presidente de la asociación.
La entidad destacó que, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), las ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones; es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, las ganancias de los cotizantes pesaron cerca de 70%. Si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones.
Así mismo, al cierre del año pasado, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre uno y dos salarios mínimos.
“Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para nueve de cada diez trabajadores en Colombia sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, agregó Montenegro.
En 2021, un primer segmento de pensionados llegó a 247.000 personas, por lo que la tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue de 18% anual, "12,9 puntos porcentuales por encima del ritmo que muestra Colpensiones", puntualizó Montenegro.
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país
Coltefinanciera impulsó la protección animal mediante alianzas con fundaciones como Ruta Animal, Patitas Campesinas, Animalove, entre otras