MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los traslados le costarían al Estado $50 billones
Como un orangután calificó Asofondos el artículo 84 (antes 303) del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual permitiría que se realicen traslados extraordinarios en el régimen pensional.
“Esta es la típica iniciativa de Robin Hood al revés, en la que los más pobres y el grueso de colombianos terminarían sacrificados, pagando $50 billones en subsidios para pagar las pensiones de solo 170.000 personas de altos ingresos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, tras analizar los efectos que tendría el artículo.
Según estimaciones del gremio, el perfil de las personas a quienes principalmente impactaría la propuesta es a un grupo de trabajadores con ingresos de entre cuatro y 25 salarios mínimos, con estabilidad laboral, alrededor de 1.300 semanas cotizadas y edades superiores a los 53 años.
“En ese grupo se encuentran personas de altos ingresos, es decir, principalmente gente que no necesita que se les subsidien sus pensiones”, dijo Montenegro.
Se espera que cerca de 36.000 personas se trasladen al sistema público y no alcancen a cumplir los requisitos para pensionarse en el Régimen de Prima Media, por lo que Asofondos considera que la norma es una “trampa” para los trabajadores que tienen menor estabilidad laboral.
Montenegro señaló que con esos $50 billones, que no cuentan con fuente de financiamiento, podrían sacarse de la pobreza de manera vitalicia a 1,7 millones de adultos mayores que hoy están desprotegidos, ya que el Programa Colombia Mayor no tiene cobertura universal en Sisbén 1 y 2, y el valor del subsidio es, en promedio, $75.000, lo cual ni siquiera es la línea de pobreza extrema.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá