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La plataforma financiera espera alcanzar 15 millones de usuarios este año, así como fortalecer su tecnología para evitar que fallas
En diciembre del año pasado se anunció la separación entre Bancolombia y Nequi, la plataforma financiera 100% digital que alcanzó 600 millones de transacciones y 10 millones de usuarios en 2021.
Con esta noticia, Cipriano López, que se desempeña como vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de la entidad, también fue nombrado CEO del neobanco. A partir de ese momento asumió retos para consolidar a la marca, entre los que destaca el fortalecimiento tecnológico y planes de expansión.
¿Cuál es el balance que hace de 2021? ¿A qué ritmo crecen los pagos digitales?
Después de una democratización de la transformación digital, pasamos de tener 1,9 millones de usuarios en 2019 a cinco millones de clientes en 2020.
Con el fin de empoderar a las personas para que hagan un mejor manejo del dinero, Nequi fue la primera plataforma que utilizó tecnologías de biometría facial para demostrar seguridad y agilidad, pues las personas se pueden registrar en la plataforma en menos de cinco minutos, lo que nos permitió alcanzar 10 millones de usuarios en 2021 y 600 millones de transacciones.
En promedio, las personas utilizan Nequi hasta 13 veces al mes, lo que nos ha permitido tener un nivel de registros activos entre 65 y 70%, con un millón de clientes que usan nuestros servicios al día.
¿Cuáles son las proyecciones para 2022?, ¿qué productos desarrollarán?
Uno de cada cinco colombianos ya tiene Nequi, por ende, mantendremos la senda de crecimiento en usuarios y estimamos llegar a 15 millones al finalizar 2022.
Se vienen desarrollos en nuestros servicios financieros y no financieros. Invertiremos en talento humano y por eso estamos en la búsqueda de 165 personas para fortalecer nuestras capacidades tecnológicas, de servicio y de producto.
¿Qué se viene para la compañía tras la separación de Bancolombia?
Vamos en el camino a consolidar la independencia de Nequi, de ser parte del Grupo Bancolombia pero de una forma en donde cambia el entorno competitivo.
Los servicios que ya teníamos se van a mantener, tales como el retiro en cajeros o por corresponsales, solo los vamos a mejorar para seguir generando valor al país. Tenemos una lucha contra el crédito informal, el cual es una trampa hacia la pobreza de los colombianos, los cuales pueden tener hasta 20% de interés mensual.
Nequi es una aplicación que va más allá de ser una simple billetera digital, realmente es un marketplace donde puedes hacer transferencias, retirar dinero, solicitar créditos, como Propulsor y Salvavidas, con tasas muy competitivas; así como hacer recargas de celulares, solicitar citas médicas virtuales y comprar tiquetes de bus a nivel nacional, es decir, es un producto enfocado en la cotidianidad de las personas y en el ahorro.
Varios usuarios han manifestado quejas sobre fallas de la plataforma, ¿Qué harán para mejorar esto?
Nosotros tenemos una obsesión por el servicio y la impecabilidad del mismo. Por eso, este año invertiremos en talento humano para fortalecer el desarrollo tecnológico de la plataforma y evitar las fallas.
Por ejemplo, la aplicación estaba diseñada con cinco ‘autopistas’ y rápidamente, con la llegada de más clientes, estas pasaron a ser 10 o 15, por eso tenemos que lograr ser más eficientes, para que los clientes disfruten de nuestros servicios.
¿Han analizado planes de expansión internacional?
Actualmente tenemos operaciones en Colombia y en Panamá. El reto en 2022 es garantizar la rentabilidad del negocio y el proyecto de ‘Nequi camino a la independencia’, para alcanzar una etapa de estabilización en 2023, cuando probablemente lleguemos a los países donde opera el Grupo Bancolombia, como Guatemala y El Salvador, pero es una proyección.
Usted fue nombrado hace poco en el cargo, ¿Cuál es el principal reto que afronta?
Yo ingresé a Bancolombia hace tres años y en ese momento mi responsabilidad era el equipo de Innovación y Sostenibilidad, entonces realmente Nequi no es nuevo para mí, ya que lo he acompañado en su crecimiento y desarrollo.
Sabemos que tenemos algo muy potente en nuestras manos, y es ser una compañía ágil, con presencia en más de 1.100 municipios, que compite con otros jugadores que están entrando a la industria, pero con el respaldo y tradición de una compañía de más de 147 años, con más de 4.900 cajeros Bancolombia a nuestro servicio y 35.000 corresponsales bancarios.
¿Qué tienen en cuenta a la hora de aprobar los créditos Propulsor y Salvavidas?
Cuando no nos aprueban algo quedamos inconformes o tristes, pero en algunos casos es la mejor decisión, ya que si una persona no va a tener la capacidad de generar los ingresos para pagar su crédito, va a entrar en mora y con un tachón en su hoja de vida crediticia.
Sin embargo, nosotros evaluamos sus ingresos, su historia crediticia, su consumo y capacidad de adquisición, con el fin de que la persona disfrute correctamente del crédito, pensando en el futuro.
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