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Paulo Emilio Rivas Ortiz, Presidente de Contactar Microfinanciera y del Consejo Directivo de Asomicrofinanzas.
El proyecto es producto de una relación que ya lleva construyéndose entre la comunidad Yanakona y Contactar desde hace tiempo
La microfinanciera Contactar y la comunidad Yanakona buscan implementar un modelo de inclusión y educación financiera llamado Mi Tierra-Ñukapa Alpa, Finanzas con sentido étnico, en cuatro instituciones educativas de Pitalito, Huila. Con este se espera recuperar los saberes ancestrales en vía de extinción y la apropiación de conocimientos en lengua nativa.
“La lengua Yanakona, hoy extinta, pertenecía a la familia lingüística quechua, razón por la cual están tratando de implantar nuevamente el uso de una variedad del quechua en su comunidad”, según afirma la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.
Esta iniciativa buscar impactar la labor de 27 dinamizadores comunitarios en la formación de educadores, y 235 estudiantes, en temas de administración de recursos.
El proyecto se materializará con cartillas para estudiantes de tercero a quinto de primaria, junto a material para estudiantes de secundaria sobre el valor del dinero, las compras con consciencia ambiental, las oportunidades de ahorro y los proyectos de vida con enfoque sostenible.
“Estamos agradecidos de poder construir, de manera conjunta con la comunidad Yanakona, la primera guía de educación financiera, en Runa Shimi, para sumar en la recuperación de su lengua y conocimiento ancestral, a través de este instrumento de apoyo estudiantil, con el que soñamos que estos saberes trasciendan de generación en generación y logremos aportar a un país más justo e inclusivo”, aseguró el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.
El proyecto es producto de una relación que ya lleva construyéndose entre la comunidad Yanakona y Contactar desde hace tiempo. Mi Tierra-Ñukapa Alpa fue apoyado financieramente en 2013 por Contactar con un crédito asociativo de la comunidad para establecerse.
A largo plazo, la iniciativa es contemplada como un piloto que se pueda replicar en otros pueblos indígenas del área de incidencia de Contactar, que hoy tiene cobertura en 18 departamentos con 94 oficinas comerciales en Colombia.
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