MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tarifas promedio que manejan las entidades bancarias están entre $5.600 y $5.750 y Finandina es la única que no cobra por esto
Hacer retiros bancarios siempre es una necesidad, a tal punto que en ocasiones, debido a la premura, las personas se ven obligadas a retirar en cajeros de entidades distintas a las del banco en donde tienen sus cuentas de ahorro.
Si bien las entidades bancarias suelen cobrar ciertos montos por retiros en cajeros propios, cuando este proceso se hace en un cajero de otra entidad los costos suelen elevarse.
Según cifras con corte a diciembre de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos que tienen los costos más elevados por retiros en cajeros de otras entidades son Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria, ambos con un costo de $6.180, seguidos de Banco de Occidente con $6.100.
Estos cobros, según Ana Vera, economista jefe de In On Capital, se deben a que, “cada entidad tiene sus plataformas tecnológicas y aun cuando todo está conectado por los sistemas de pago de Visa, Mastercard y demás, son empresas diferentes que cobran por el tráfico en su red”.
En contraste, uno de los bancos que tiene menores costos es Banco Falabella, el cual cobra $4.900 por este tipo de retiros, y es el único de toda la lista que aun mantiene este valor por debajo de $5.000.
Otros que también tienen costos inferiores son Credifinanciera con $5.000 y Banco GNB Sudameris con $5.150.
Sin embargo, Finandina es el único banco que permite hacer estas operaciones sin ningún costo.
En cuanto a los dos bancos que completan el top tres en utilidades, los costos que manejan por retiros en cajeros de otras entidades son, en el caso de Davivienda, $5.750, y en el de Bancolombia, $5.650, justamente, dos de los valores que hacen parte de la media de costos que manejan todos los bancos, los cuales están entre $5.600 y $5.700.
Es claro que para muchas personas estos costos pueden llegar a ser molestos, sobre todo si hacen constantemente retiros fuera de su banco, es por esto que los expertos hacen algunas recomendaciones.
“ Se debe disminuir el manejo de efectivo con el fin de reducir costos de comisiones en cajeros electrónicos”, asegura Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
Además, menciona que eso es posible gracias a la proliferación de diferentes medios de pagos digitales, que han permitido incluso el pago de múltiples facturas y cuentas recurrentes, sin necesidad de filas y perder tiempo.
Por su parte, Vera recomienda “hacer uso de la app y pagos en línea, ya que casi todo se puede hacer así, sin necesidad de retiros en efectivo”.
Retiros en cajeros propios también cuestan
Las tarifas de los bancos para retiros en cajeros de otras entidades son las más elevadas, pero también hay algunos de ellos que cobran por realizar retiros en cajeros propios, tal es el caso de AV Villas, Mi banco, Banco de Bogotá y Bbva, los cuales van desde $1.800, en el caso de Mi banco, hasta $2.400 en Banco de Bogotá. Si bien son valores mucho menores a los de retiros en entidades distintas a las del banco, pueden llegar a ser un gasto que las personas no quieren asumir, por lo que se mantienen las recomendaciones del uso de las plataformas digitales de los bancos para evitar todos estos costos y, así, reducir el uso del efectivo.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan