MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Están disponibles ETF que buscan replicar la rentabilidad del S&P 500, que agrupa las 500 compañías más grandes por capitalización de mercado de Estados Unidos
Tener una participación en grandes empresas como Amazon, Apple, Ford, Falabella, Nubank, entre otras, puede resultar más fácil de lo que parece. Para ello, es clave entender el Mercado Global Colombiano (MGC), un universo donde se pueden encontrar algunas compañías extranjeras en las que podrá invertir fácilmente.
Según Nicolás Sánchez, director de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta opción se puede entender, en pocas palabras, como “la opción que tienen los inversionistas en Colombia de utilizar a la BVC para invertir en una gama de activos extranjeros, a través de una sociedad comisionista de bolsa”.
Estas inversiones pueden ir desde acciones hasta un ETF, que básicamente son fondos de inversión compuestos por diferentes activos.
Pero ¿cómo se pueden realizar las inversiones? Sánchez explica que se debe “elegir una comisionista de bolsa de confianza, abrir una cuenta, luego solicitar información sobre los valores listados en el MGC, pedir asesoría si se quiere, escoger la acción o el ETF, depositar el dinero que se quiere invertir y comprar las acciones”.
Una vez se haga este proceso, las personas van a ser dueños de una participación de estos activos extranjeros que resultan ser beneficiosos, porque permiten “tener fácil acceso a mercados de industrias de todo el mundo, negociar en pesos colombianos y tener acceso y diversificación a una oferta global de valores. Además, si se compran acciones, se puede participar de beneficios económicos y eventos corporativos, así como recibir un dividendo por ellas”, añade Sánchez.
Por su parte, Carlos Augusto Guayara, cofundador de la app Trii, entidad a través de la cual se pueden realizar estas inversiones, destaca que esto trae amplios beneficios, porque “hay un ahorro tributario muy importante, ya que si se hacen estas mismas inversiones a través de plataformas internacionales sobre la rentabilidad obtenida se pueden pagar hasta 35% de impuestos. En cambio, si se hace a través del MGC se paga entre 0% y 5% únicamente”.
A través de Trii, por ejemplo, se pueden negociar en compañías estadounidenses como Amazon, Uber, Johnson & Johnson, Apple, Citigroup o el Bank of America, pero también en empresas chilenas como Cencosud o el Banco de Chile.
También, están disponibles ETF que buscan replicar la rentabilidad del S&P 500, que agrupa las 500 compañías más grandes por capitalización de mercado de Estados Unidos, o un fondo que pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías de capitalización pequeña, media y grande de países emergentes.
En 2022, se negociaron $498.415 millones en el MGC, un crecimiento de 269% frente a 2021. Además, según las cuentas de la BVC, se operaron más de 19.000 inversionistas a través de nueve comisionistas de bolsa.
En cuanto a los valores preferidos en 2022, se encontró la acción de Nubank, que fue 30,4% de todo el año, y la de Amazon, que fue 9,7%. Sánchez dijo que espera que para 2023 aumente el volumen operado frente al año anterior. “La expectativa es duplicar este volumen”.
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo