MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las monedas emergentes, el peso colombiano es el tercero más revaluado en lo que va del año con un aumento de 3,73%
Por muchos años, el dólar ha sido una forma en la que los ciudadanos miden qué tan bien va la economía, pues la tasa de cambio suele afectar lo suficiente sus compras cotidianas, viajes y negocios en el exterior. Hace 22 años, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encontraba a $1.873, desde entonces se ha incrementado $2.057 o 109,8%, encareciendo algunos productos y servicios en el país.
Pese a que este ha sido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, el repunte más fuerte se evidenció el 13 de marzo de 2020, justo cuando se desataron las consecuencias de una pandemia provocada por el covid-19 y la divisa estadounidense tocó los $4.034 por primera vez. Desde entonces el dólar parece no encontrar límite alguno en medio de la incertidumbre económica y una turbulenta contienda electoral.
Entre el primero de enero de 2021 y hoy, la moneda ha crecido 14,54% o $499,24. Si se analiza el comportamiento en los últimos 12 meses, se evidencia una escalada de 8,01% o $291,67; mientras que, en lo corrido de este año ha descendido 1,24% o $49.42 con picos de $4.011. Pero, ¿cuál es el techo del billete verde de aquí a que se conozca el nombre del nuevo presidente de Colombia?
Si bien la cotización ha estado especialmente motivada por la recuperación económica global, la inflación, la tasa de intervención de la Reserva Federal, el petróleo y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las dudas y tensiones por los cambios abruptos que pueda surtir el sistema económico colombiano ha tocado la TRM. Según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100 en promedio.
De hecho, ayer, el dólar cerró a $3.930,95 en promedio, lo cual representa un aumento de $111,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.819,07. Sobre las 8:50 a.m., la divisa estadounidense superó los $3.900.
El valor de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.895, mientras que el máximo llegó hasta los $3.959,67 y el mínimo a $3.875. Durante la jornada se negociaron US$1.430 millones a través de 2.238 transacciones.
Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el movimiento de la tasa de ayer estuvo correlacionado con el resto de las monedas emergentes del mundo. Esta reacción está muy relacionada con la posibilidad de que los confinamientos en China produzcan una recesión en el futuro, haciendo que el apetito por riesgo de los inversionistas cayera.
“En Colombia tenemos idiosincrasias que afectan un poco la volatilidad como la temporada de elecciones. Pensamos que esto va a seguir de esta forma con un techo de $4.100. Para que llegue a ese nivel, no solo tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al futuro electoral, sino que en el exterior deben seguir los conflictos entre Rusia y Ucrania, además de una inflación que suba mucho más, sino que se mantenga alta hasta una posible estanflación”, agregó el experto.
Así mismo, para Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, aseguró que, en Colombia, los efectos de lo que sucede con los commodities y Ucrania se ha exacerbado en un contexto preelectoral que, “si bien no es el factor más importante que explica la dinámica de los activos locales, si genera un factor de desconfianza por parte de los inversionistas. En este sentido el tipo de cambio podría continuar subiendo, pero el techo dependerá de que tan fuerte de se mantenga el precio del petróleo en este entorno preelectoral”.
Según datos recopilados por Bloomberg, entre la canasta de monedas emergentes, el peso colombiano es el tercero más revaluado en lo que va del año con 3,73% de crecimiento. A la moneda local la anteceden el real brasileño, con un aumento de 14,33% en 2022, y el sol peruano, con 5,14%. Por debajo están el rublo ruso (1,97%), rand sudafricano (1,46%), peso mexicano (1,31%) y peso chileno (0,83%).
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Todas las acciones de ambos grupos tuvieron un crecimiento de más de 6,5% en su valor en la BVC, alrededor de las 10:15 a.m.