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La mitad de las quejas se presentó en tarjetas de crédito
La Superintendencia Financiera entregó el más reciente balance de quejas del sector financiero del cuarto trimestre del año pasado, en el cual destacó que con una cifra de 367.318 reclamaciones hubo una disminución de 3% respecto del trimestre anterior. Específicamente en establecimientos bancarios, se dieron 216.633 quejas, cifra que es 4% menor a la del periodo anterior.
En este balance se observó que 96% de las quejas está relacionada con cinco productos específicos, en el que lideran las inconformidades con las tarjetas de crédito (50%), le siguen las cuentas de ahorro (24%), los créditos de consumo y comerciales (15%), las cuentas corrientes (4%), y por último, con un porcentaje de 3%, los créditos de vivienda.
Uno de los aumentos más importantes se dio en las quejas asociadas al cobro de servicios y/o comisiones en tarjetas de crédito, que llegaron a 19.107, con un aumento de 8% frente al trimestre anterior. Acá también destaca las quejas por fallo de los cajeros automáticos, que crecieron 13%, y llegaron a 22.878 reclamaciones.
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