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La plataforma entró al país como parte de su expansión en la región. La meta es crecer 30% anual, con la venta de acciones extranjeras
La compañía británica Direct Trading Technologies (DTT), enfocada en proveer servicios financieros, llegó al mercado colombiano. Su gerente regional, Andrés Gómez, señaló que el objetivo es continuar la expansión en la región y aprovechar las regulaciones locales para ampliar su base de clientes.
¿Por qué deciden entrar a Colombia? ¿Qué hace al mercado local atractivo?
La compañía ya se ha venido posicionando en Europa, Medio Oriente y ahora está enfocado en el mercado latinoamericano. Ya hemos incursionado en Panamá, estamos haciendo unos primeros pinos en México y ahora en Colombia.
Lo que hicimos aquí fue tramitar una oficina de representación ante la Superintendencia Financiera para que nos habilitara una serie de productos, en este caso, acciones internacionales. No obstante, tenemos otros que todavía estamos tratando de gestionar.
¿Cuáles son los productos para los que aún no tiene aval?
A nivel internacional tenemos criptos, pero todavía no están autorizados por parte de la Superfinanciera, estamos en proceso de ver si nos lo aprueban pero en este momento no.
Con este aval podemos poner a disposición de clientes todo lo relacionado a las acciones internacionales. Tenemos 100 emisores aprobados, también estamos pendientes de seguir incrementado este número, con la finalidad de darle acceso a los colombianos a este mercado bajo un esquema regular.
Hoy en Colombia existen brokers y muchos no se encuentran regulados en Colombia, o al menos no cuentan con la regulación que tenemos como puede ser la de Londres. También manejamos unas tres regulaciones a nivel mundial, lo que indudablemente proyecta un nivel más alto de confianza para los posibles clientes.
¿Ha mejorado el apetito por este tipo de opciones?
En Colombia, hoy en día, hay más interés, es un mercado grande, que tiene potencial importante. El inversionista ya comienza a demandar soluciones de inversión que incorporen tecnología, que les hagan una apertura, es lo que son las inversiones internacionales.
Además, las acciones tienen un respaldo y un nombre muy importante, por lo que pese a estar en el mercado de renta variable las podemos llamar bastantes seguras. Las personas podrían optar por prácticamente cualquier tipo de riesgo, se debe ver más como una diversificación a nivel internacional de su estrategia de portafolio.
¿Qué otros países tienen sobre la mesa para expandirse?
La idea es seguir construyendo y posicionándonos en la región. Queremos entrar a México, Brasil, que son mercados también bastante interesantes, además de consolidarnos en Colombia, que la gente nos conozca, que sepa quiénes somos.
¿Cualquiera puede invertir?
Sí. Queremos apoyarnos en nuestra tecnología, en nuestra plataforma de inversión para darle bases a los clientes a través de educación financiera para que ellos mismos tomen las decisiones. En dos días máximo se hace la apertura de la cuenta. Al monto mínimo todavía le estamos dando vueltas, pero por ahora se podría hablar de unos US$1.000 que se nos hace no es tan considerable y que le va a permitir al cliente construir un portafolio de inversión.
¿El país está rezagado en regulación?
Yo creo que esto no es solamente de la Superfinanciera en Colombia, es algo a nivel mundial, que se busca cuidar mucho el tipo de avales que se otorgan, un poco no entender a fondo los productos que se están evaluando para estas compañías que presentan las solicitudes.
Creo que hace falta un poco de apertura para entender los productos a fondo, saber de qué se tratan, sus riesgos y todas las consideraciones. Se viene presentando en muchos países y en muchas regulaciones y creo que la Superfinanciera está teniendo unas aperturas interesantes.
Creo que como se haga la primera apertura y se generen las condiciones, será una catapulta para otros jugadores del mercado que también quieren incursionar acá.
¿Cuál es la meta en usuarios y participación del mercado?
Para el primer año la idea es tener, por lo menos, 1.000 usuarios, de nuestra plataforma y seguir creciendo un 20% o 30% año a año, es lo que estamos buscando, en los meses iniciales. Apuntamos a crecer.
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