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En el primer trimestre de 2022, el Banco Credifinanciera creció 63% en los desembolsos si se compara con el mismo periodo de 2021
En los últimos años, el banco Credifinanciera ha registrado un crecimiento sostenido de doble dígito, tras destacar en el mercado de libranzas con su estrategia en las nóminas del sector público, pensionados, fuerzas militares y Policía.
Danilo Morales, nombrado este año como presidente de la entidad, reportó un crecimiento en sus operaciones en lo corrido de 2022; y un aumento hasta de 63% en los desembolsos de su principal línea de crédito en el primer trimestre.
¿Qué balance entrega de 2021?, ¿Cómo cerró el banco en utilidades?
Finalizamos el año con utilidades por casi $18.000 millones; así como con un crecimiento en desembolsos, principalmente en libranzas.
Fitch Ratings también nos mantuvo la calificación en ‘AA-(col)’ con perspectiva estable, entonces estamos muy satisfechos por el resultado del ejercicio de 2021. Estas calificaciones positivas nos permiten afianzar la confianza de nuestros inversionistas y clientes; nos compromete a seguir trabajando para mantener un portafolio con perfil de riesgo controlado, con mejores indicadores de calidad entre las entidades financieras del país; y avanzar en el compromiso de llevar soluciones financieras.
¿Cómo les fue en el primer trimestre de 2022?
En los primeros tres meses del año logramos una utilidad de $12.200 millones, es decir, el banco está avanzando a buen ritmo en su misión de bancarizar a las personas que casi no tienen acceso a créditos.
¿Cuáles son sus segmentos más importantes y cuánto representan?
Estamos enfocados principalmente en libranzas y microcréditos, los cuales representan hasta 95% de nuestros activos.
¿Cómo están estos dos mercados en el país?
Yo creo que muchas personas se focalizaron en la libranza en medio de la pandemia, pues es un producto bueno, garantizado y dinámico.
Nosotros nos enfocamos en pensionados y en el sector oficial, que muchas veces por la edad no tienen acceso fácil al crédito. Solo en el primer trimestre de este año reportamos un crecimiento de 63% en desembolsos versus el mismo periodo de 2021.
Por su parte, el microcrédito es un producto que se está reactivando, ya que fue un segmento afectado por las cuarentenas. En Credifinanciera desembolsamos cerca de $9.000 millones al mes en esta línea.
Además, esta línea registró una participación femenina de 56,9% dentro del total de la cartera, lo que nos muestra que las mujeres han contribuido para dinamizar la economía. Las libranzas y los microcréditos han sido herramientas fundamentales para la recuperación económica.
Orgullosamente hemos logrado parte de esto ahondando en la necesidad de cada cliente, razón por la cual nos continúan eligiendo, por otorgar más oportunidades de ahorro y crédito con tarifas competitivas que les permiten alcanzar sus objetivos.
Teniendo en cuenta su público objetivo en libranzas, ¿Cuál es el avance de la compañía a nivel de tecnología?
Tenemos una adquisición de clientes de manera digital y personalizada. Nuestro objetivo es que las soluciones estén garantizadas en 21 horas, y 70% de nuestras consultas son aprobadas.
También apostamos por operar en ciudades pequeñas e intermedias donde no están los grandes competidores.
¿Cuál es la expectativa de la entidad bancaria al cierre de 2022?
Queremos llegar a $1,4 billones de desembolsos en 2022, con una utilidad de $32.000 millones, así como reforzar nuestra inversión en aspectos digitales. Esperamos crecer hasta 23% a nivel de cartera.
¿Dónde tienen presencia y cuáles son los planes de expansión que contemplan?
Tenemos presencia en 800 municipios y queremos seguir atendiéndolos a través de nuestras 10 unidades móviles, que, por ejemplo, todos los lunes a las 10 de la mañana están en alguna plaza para atender solicitudes.
Queremos masificar las unidades móviles con el fin de no hacer más oficinas físicas.
Usted fue nombrado hace poco en el cargo, ¿cuáles son los principales retos que asume?
Esta es una entidad muy dinámica y por eso tenemos que alinearnos. Queremos ver oportunidades y llegar más rápido al cliente que los demás.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
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