MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panda, en alianza con Movii, espera iniciar transacciones con criptomonedas a mediados de abril en el marco del SandBox de la superintendencia financiera
Panda es la plataforma de exchange que trabajará de la mano de Movii en el piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Además, es de las primeras empresas en tener un cajero de criptomonedas. Arley Lozano, CEO de la plataforma, explicó cómo funciona esta tecnología, habló de las expectativas que tiene con el piloto de criptoactivos del ente de control y las proyecciones de la empresa en términos de clientes.
¿Cómo funciona el cajero de criptomonedas?
El cliente debe tener un número telefónico para comenzar el registro la primera vez que viene, el cajero le envía un SMS para chequear que el número le pertenezca. Luego, si es la primera vez, el cajero le solicita una identificación con fotos y también le toma una foto. Esto es para el registros del usuario KYC (conocimiento de cliente). Una vez el cliente está registrado, ya puede comprar o vender; en el caso de vender bitcoin, la persona selecciona el monto de dinero que desea recibir y el cajero calcula, según el precio del mercado colombiano, y se le muestra la cantidad en bitcoin. Luego, la persona procede a escanear el QR generado por el cajero y envía los bitcoin.
Una vez el cajero detecta la transacción y que todo esté correcto, procede a entregar el efectivo más el recibo. En el caso comprar, el cliente hace el proceso de identificación por medio del número telefónico y escoge comprar bitcoin. En este caso, se debe mostrar el QR de la billetera destino y comienza a introducir los billetes; una vez terminado, le dice enviar monedas e inmediatamente le llegan los bitcoin a la wallet y se genera el recibo.
¿Qué expectativas tienen con el piloto de la Superfinanciera?
Lo que esperamos es que el regulador entienda que los riesgos que existen en criptomonedas se pueden mitigar con todas las tecnologías que tenemos; podemos evitar el riesgo de lavado de activos; es posible trabajar con instituciones financieras sin necesidad de que ellos toquen las criptomonedas. En nuestro caso, que estamos trabajando con Movii, ellos lo que hacen es custodiar el dinero de los clientes, mientras las personas entran a la plataforma y hacen los intercambios. Va ser muy positivo el SandBox, no creo que vayamos a ser regulados por la SFC, creo que va a haber un paso a MinTic o a algún ministerio que nos regule. Sobre regulación, somos pioneros en la región.
¿Cuántos clientes tienen y cuántos esperan con el piloto?
En Panda tenemos alrededor de 12.000 clientes, no hemos podido crecer más por el tema regulatorio. En términos de crecimiento, pensamos que con la apertura del SandBox, en dos o tres años podemos llegar a 300.000 o 400.000 usuarios. En este momento hay más de un millón de usuarios en Colombia operando en exchange internacional y local. Queremos ser competencia de los grandes exchange del mundo, donde puedes ingresar hasta US$80.000 por mes, pero vamos paso a paso.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas?
Cualquier inversión tiene riesgo y depende del monto que la persona cuente para invertir. A pesar de que bitcoin ha tenido un crecimiento de 4.000% en los últimos años, no es conveniente invertir dinero necesario para sobrevivir, este es un mercado muy volátil. Sin embargo, el bitcoin tiene una cualidad: solo van a existir 21 millones de unidades. Al ser un activo finito que no se puede copiar, va a ser más valioso y apetecido cuando los grandes apuesten por él.
¿Cuándo empezarán a operar en el SandBox?
Con Movii estamos haciendo la implementación a nivel tecnológico, esperamos empezar el 14 o 15 del próximo mes.
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica