MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, habló sobre las peticiones que tienen para el Gobierno con el objetivo de ser más competitivos en el mercado financiero
Desde mañana comenzará la sexta edición de la Convención Financiera Cooperativa, ‘Ecosistemas eficientes, cooperativas sólidas’ organizada por Fecolfin, en la que se contará con distintos actores del sector y se pondrán sobre la mesa algunas de las necesidades de las cooperativas. Enrique Valderrama, presidente de la federación, explicó a LR detalles de lo que será el evento y el balance de la gestión en lo que va del año.
¿Qué amenazas ven en el mercado?
Las cooperativas, si no tratan de avanzar un poco más, se van a quedar muy atrás. Ahí tenemos amenazas no solamente de nuestro mercado natural con los bancos, sino que tenemos muchas, muchas amenazas de fintech que están colocando créditos en cinco minutos, de los neobancos que están muy agresivos en ese mercado. Ese es un mercado que podría ser de las cooperativas, pero que realmente, por no contar con los elementos necesarios para avanzar, es difícil creer que nosotros podamos competir.
Solamente estamos pidiendo dos cosas. Que nos quiten los obstáculos, las asimetrías que tenemos en el mercado con los bancos. La segunda es que nos den palanca, con recursos del Estado, como lo han hecho en muchas partes de América Latina; Ecuador es un ejemplo de eso. Las cooperativas pueden dar su gran salto y no es que estén pidiendo que les regalen, es que incentivemos una línea de crédito y que coloquen esa línea de crédito para que las cooperativas las coloquen entre la gente más necesitada.
Nosotros queremos tratar sobre tres líneas fundamentales. Una tiene que ver con la transformación digital, otra tiene que ver con el gobierno corporativo y otra tiene que ver con todo lo que es la parte digital de las cooperativas. Estamos en la Convención tratando de atacar los problemas estructurales que tienen las cooperativas.
Nosotros estamos proponiendo en esta convención, como la tecnología requiere inversiones, que no hay otra alternativa que la integración económica. Tenemos que integrarnos en redes o en servicios compartidos. Tenemos que integrarnos de alguna manera. Esa integración tiene que ser, sobre todo, en las capas medianas y pequeñas, con el fin de ir dándole soluciones tecnológicas a las entidades.
Más o menos unos 450 o 500. Nosotros, apenas estamos compuestas por 172 cooperativas de ahorro y crédito. Ya no son sino cuatro financieras, antes eran cinco.
Desde 1998, que se endurecieron las normas y se pusieron barreras de entrada, solo se ha creado una cooperativa de ahorro y crédito en el país. De resto, no se han creado más cooperativas.
Las cooperativas de ahorro y crédito tuvieron un crecimiento de 4,74%. Es un crecimiento, digamos, que no es muy grande, pero que sí es muy significativo, porque en 2023, los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 5,62%. Y en estos seis meses, las cooperativas han tenido un crecimiento de 4,74%.
La cartera de crédito creció en 5,44%. El indicador de la calidad de la cartera está en 8,28%. En las cooperativas de ahorro y crédito, hay una gran concentración de la cartera, ubicándose en 78,77% en consumo. En micro, apenas hay 3,71% y en vivienda hay 5,1%. Esta cartera ojalá tenga una diversificación más fuerte y mejor, incluso para la propia competencia.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
Un seguro de viaje puede ofrecer cobertura en asistencia médica, accidentes, pérdida de equipaje y retrasos en sus vuelos