MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de $10 billones de los pagos se realizaron a través de las administradoras privadas. Porvenir, Protección y el FNA completaron el top tres de los recaudos
Luego de que este 14 de febrero se cumpliera el plazo máximo que tienen las empresas para consignar las cesantías, la Superintendencia Financiera reveló el balance de cuántos recursos se movieron. El informe mostró que el dinero que se depositó tanto en los fondos administrados por el régimen privado como en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, llegó a $13,91 billones.
Este comportamiento significó un crecimiento respecto a los $11,77 billones que hubo el año anterior. Las cifras del regulador mostraron que 77,7% de los pagos ($10,81 billones) fueron realizados a través de las administradoras privadas y 22,3% restante ($3,10 billones) a través del FNA.
El mayor número de consignaciones se dio en Porvenir, con $5,5 billones; seguido de Protección, con $4,25 billones; y de tercer lugar se ubicó el FNA, con $3,1 billones. En el caso de Colfondos se logró un recaudo de $848.562 millones, mientras que Skandia cerró con $192.842 millones.
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, explicó que el incremento de las cesantías refleja la alta inflación que se vivió durante 2022 y que impactó en los aumentos salariales que se dieron el año pasado.
Según las cifras de la Superintendencia Financiera, el total de afiliados a las cesantías ascendió a 11,97 millones de trabajadores, de los cuales 7,21 millones son hombres y 4,76 millones son mujeres. La mayoría de ellos se encuentra en Porvenir, seguido por Protección y, por último, el FNA.
Miguel Largacha, presidente de Porvenir, destacó que los buenos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios con cada uno de sus trabajadores. En el caso de Porvenir, tuvo un crecimiento de 20,2% en el recaudo, con más de 5,3 millones de trabajadores y cerca de 200.000 empresas vinculadas. Largacha resaltó la importancia de esta prestación social en momentos de desempleo.
Juan David Correa, presidente de Protección, dijo que en su caso hay cerca de 500.000 empresas y tres millones de afiliados. “Contamos con un equipo experto y una oferta de valor y acompañamiento que nos permitió crecer a 18% por encima de la inflación, del salario mínimo y trabajar en sintonía con la recuperación que tuvo el empleo”, dijo Correa.
La presidenta del FNA, Laura Roa, añadió que el recaudo de cesantías no solo resalta la eficacia operativa de la entidad, sino que también refuerza la confianza de los afiliados. “La transparencia en la gestión de los recursos, la sólida planificación estratégica y el compromiso con que más colombianos tengan casa propia han sido fundamentales para alcanzar este histórico hito”, dijo la directiva.
Las cifras que reveló la Superintendencia Financiera muestran que 60,6% de los afiliados a los fondos de cesantías se concentran en Bogotá (33,8%), Antioquia (17,7%) y en el Valle del Cauca (9,2%).
La permanencia de un trabajador a una Administradora de Cesantías es voluntaria, razón por la cual, en cualquier tiempo se puede realizar este cambio si el afiliado así lo desea. El procedimiento se surte mediante el diligenciamiento de los formularios de traslado dispuestos por el fondo de cesantías al cual se quiere pasar el trabajador.
Es importante resaltar también que la persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador se las consigne. Para ello, puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.
El presidente de Argentina, Javier Milei, acudió a las oficinas de Ualá para felicitar al neobanco por la ronda de inversión y destacó que se alegra cuando a las empresas les va bien
Liberar del 4x1.000 las cuentas y meter el dinero en los bolsillos, entre los requerimientos para que se hagan efectivos los rendimientos
El funcionario público aseguró que el primer semestre del año demostró un inicio en el proceso de reactivación de la economía