MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró abril en $3.932. Entre tanto, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, finalizará este 2020 en $3.750
Abril terminó con un precio del dólar por debajo de $4.000 y con una reducción diaria de $50,86. Durante la última jornada del mes la divisa se cotizó en promedio a $3.932,44.
Con las más recientes caídas que registró al finalizar abril, la moneda perdió $122,1 durante el mes, pues inició en $4.054,54.
El gerente de estrategias de Global Securities, Raúl Moreno, explicó que la recuperación de los precios del petróleo retomada desde esta semana alzó al barril WTI a más de US$18 y al Brent (referencia para el mercado colombiano) hasta superar los US$25. Esto “definitivamente” apreció al precio colombiano por las mejores expectativas en el mercado petrolero a nivel mundial.
“Vimos el anuncio de Estados Unidos sobre el aumento en los inventarios del crudo, que solo fue de nueve millones de barriles durante la semana pasada, un número por debajo de los 10,6 millones de barriles que tenía como proyección el mercado”, comentó.
Bajo el mismo panorama, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, puntualizó que, a medida que los inversores globales continúan viendo un flujo constante de titulares de recortes en la producción del crudo por parte de varias naciones, el valor del petróleo podrá ver mayores incrementos en el corto y mediano plazo ante menor oferta y mayor demanda, que, por ende, causaría una estabilización en la tasa de cambio.
“Por ejemplo, Noruega confirmó su primer corte con producción en 18 años. Reducirán la producción en 250.000 barriles al día en junio y 134.000 unidades diarias durante la segunda mitad del año. ConocoPhillips también anunció una reducción voluntaria de la producción de en 420.000 barriles por día en junio”, contextualizó el experto.
Moya señaló que el petróleo comienza a tener momentos históricos que indican que se generarán recortes de producción más profundos en todo el mundo, por lo que “los precios se ven muy constructivos porque durante el próximo mes y la oferta satisfará la demanda, pues las preocupaciones por el exceso de oferta están disminuyendo lentamente”.
Ricardo Evangelista, analista senior de mercado de ActivTrades, agregó que los mejores resultados de control de la pandemia en varios países del mundo y la reactivación transitoria de actividades económicas, como en la construcción y segmentos de las manufacturas en el caso colombiano, también estabilizaron el dólar a nivel regional por una mayor confianza entre los inversionistas, que prevén un ambiente de más positivismo para efectuar sus operaciones.
“El sentimiento del mercado ha mejorado durante esta semana, con más apetito por activos de riesgo, impulsado por las noticias que apuntan al levantamiento progresivo de las medidas de bloqueo por la pandemia en todo el mundo”, dijo Evangelista.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A