MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A menos de tres meses para que el primer grupo de empresas del país presenten sus informes bajo el esquema de normas contables internacionales siguen los problemas y vacíos. Juan Eduardo Cros, senior manager, Gestión de conocimiento, PwC Colombia, asegura que uno de los principales aspectos para que no se haya avanzado es el talento humano y la capacitación.
¿Cómo va el proceso y cuántas empresas estarían haciendo el cambio de sus normas?
En la primera fase se espera que entren unas 4.000 empresas del Grupo 1 y un año después entraría el Grupo 2 que son las que se conoce como pymes, que no solo son empresas pequeñas sino todas aquellas compañías que no cumplieran al menos uno de los requisitos para estar en el Grupo 1, en esas se espera 70.000 empresas. Finalmente está el Grupo 3, que son compañías micro, fundaciones y ONG que se esperan que entren en 2016.
¿Qué tan cerca se está de cumplir el calendario?
Es preocupante porque hay empresas que no tienen suficiente conocimiento del impacto y el proceso de implementación que tiene que hacer en un mes y medio que queda. Hay muchas empresas que son Grupo 1 y hasta ahora se están dando cuenta de lo que tienen que hacer en estos últimos meses.
¿Cuál es el principal problema en Colombia?
Es el tema de los recursos humanos, en Colombia todavía no se ha tomado conciencia del impacto que tiene esto. Algunas cifras importantes, tenemos 180.000 contadores registrados y estamos estimando que 5% de ellos han recibido capacitación, qué implica esto, que esta gente tiene que preparase lo antes posible porque sino las empresas van a incumplir y los profesionales independientes no van a poder ejercer.
¿Quiénes tienen la responsabilidad en esto?
Una parte la tiene el sistema educativo del país, la mayoría no han modificado el pensum de contaduría pública por lo tanto están enseñando algo que no van a utilizar en unos dos o tres años. Hace falta sensibilizar en que todos tenemos un roll que cumplir, las autoridades, el Gobierno, las universidades, las consultoras, pues esto es un problema país.
¿Cuánto puede demorarse una empresa para estar lista?
El promedio en Europa fue de 22 meses con el diagnóstico, preparación del recurso humano y cambios en el sistema de información. En cambio en América Latina en países como México, Chile fueron mínimo 30 meses, y nosotros estamos a año y medio en el mejor de los casos y muchas empresas no saben qué es lo que van a hacer.
¿Cuál es el papel de los contadores?
El primer paradigma que toca cambiar en Colombia es que el contador deje de ser un seguidor de un manual, y ahora tiene que interpretar la norma y mirar cómo la aplica en cada empresa dependiendo de su sector industrial y el modelo de negocio. El contador tendrá que cambiar su forma de trabajar.
Hace falta sensibilización con el tema
Uno de los aspectos que más llaman la atención es que hay muchas empresas que no están enteradas sobre el cambio que deben hacer y es por esto que se avecina una “crisis” empresarial pues no se cuenta con el personal capacitado para llegar a atenderlo, razón por la cual, a través de seminarios y diplomados que empresas como PwC Colombia han diseñado, se logra que las personas tengan la información básica sobre la nueva regulación y que por lo menos se sientan motivadas a empezar a preguntar sobre el estado de su empresa y lo que demoraría haciendo el cambio.
La Opinión
Waldo Maticorena
Gerente General de IFRS Masters
“Se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las Niif a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia”.
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían