MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre del año pasado, el sistema financiero contaba con 919.751 datáfonos; consolidándose como el segundo canal más utilizado
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aseguró que en 2021 se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento de 29% con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020.
Del total de las operaciones monetarias realizadas, cerca de 84% se hicieron a través de banca móvil (1.043 millones). Los datáfonos se consolidaron como el segundo canal más utilizado con 945 millones de operaciones monetarias, y al cierre del año pasado, el sistema financiero contaba con 919.751 puntos; 235.526 más que en 2020.
Sobre este canal, varias fintech han democratizado los pagos, permitiendo que más comerciantes y emprendedores accedan a un datáfono móvil. Recientemente, la fintech MOVii anunció que lanzará este producto.
A diferencia de la opción tradicional, "este no pide mensualidades, no exige transacciones mínimas en el mes, no requiere cámara de comercio, simplifica mucho los trámites y tiene comisiones justas para los negocios". Asimismo, es inalámbrico y viene con un link de pago, el cual permite a los clientes pagar a través de internet, según Cajero.co.
"Los comercios que están aliados a nosotros tienen un seguimiento sobre sus ventas, por lo que estimamos que el uso de datáfonos incrementó las transacciones de los negocios entre 28% y 30% durante 2021. Con Cajero.co se adquiere un dispositivo en una hora y desde $50.000 (el proceso en un banco tradicional tarda entre 15 y 20 días)", manifestó Gerardo Aristizábal, CEO y cofundador de la marca.
CredibanCo es otras de las plataformas que los pequeños comerciantes pueden utilizar a la hora de querer adquirir un servicio de datáfono. Entre las alternativas se encuentran: los datáfonos con conexión a internet, portátiles; inalámbricos y con conexión telefónica. Las tarifas para adquirir un datáfono en esta compañía oscilan entre $32.810 y $273.700.
Adicionalmente, Bold se enfoca en micro, pequeñas y medianas empresas; ofreciéndoles un datáfono de bajo costo para que puedan recibir pagos con tarjetas, sin contratos ni mensualidades. Las personas pueden registrarse y comprarlo en solo cinco minutos (en comparación con los actores tradicionales donde el proceso puede tardar hasta 15 días).
El datáfono se conecta a una app por medio de Bluetooth y además permite aceptar links de pago. Según José Vélez, cofundador y CEO de Bold, los clientes normalmente aumentan sus ventas en 25% al comenzar a recibir pagos digitales.
Por su parte, Redeban ofrece minidatáfonos y dispositivos móviles sin papel, ideales para comercios que tengan que movilizarse o realizar domicilios. Aceptan tarjetas débito y crédito de banda magnética o chip, de franquicias y empresas privadas.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios