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Esperan crecimiento de 25%
Más de 300 millones de operaciones reportadas por la Superintendencia Financiera a junio han permitido que Redeban Multicolor tenga la corona dentro de las administradoras de sistemas de pago de bajo valor. Para cerrar el año Andrés Duque, presidente de la entidad, habló con LR sobre el balance de 2018 y los nuevos productos que lanzarán en 2019.
¿Cómo cierra Redeban este año en transacciones y puntos de aceptación?
Nos fue muy bien y cerraremos el año con 300 transacciones por segundo. En puntos de aceptación vamos a cerrar con 240.000 puntos este año, y por otro lado en las transacciones que pasan por estos puntos cerraremos el año con 630 millones de transacciones, arrancamos en 510 millones de estas, por lo que el crecimiento general de la entidad es de 21% comparado con 2017.
¿Cómo están afrontando la innovación que está viviendo el sector financiero?
Tenemos ambiciones en este aspecto y la principal, que vamos a ver los logros durante 2019, es el e-commerce en donde vamos a lanzar una propuesta más agresiva para los comerciantes. Otro proyecto importante es con los pequeños negocios en donde no solo vamos a conectarlos, sino ayudarlos en su proceso de venta en los canales digitales. Por eso dentro de pocos años podremos hacer que tomen decisiones como en dónde poner un local y cuánto pueden llegar a vender.
¿Cuáles son los sectores que más se mueven en la red?
El retail es el sector que tiene un mayor movimiento dentro de Redeban, pero también tiene gran importancia el mercado minorista, restaurantes, turismo y otros.
Con este buen desempeño ¿cuáles son las metas que quieren cumplir en 2019?
Tenemos como objetivo un crecimiento de 25% en transacciones y completar 290.000 puntos de los cuales 65% estará con datáfonos tradicionales, haciendo así 780 millones de transacciones.
¿Cuántos datáfonos completan en el país?
Tenemos varios tipos. De los datáfonos tradicionales cerraremos el año con 170.000 datáfonos, pero con los mini datáfonos, que son de otro tipo, completaremos 25.000.
Respecto a esto ¿tienen planeadas nuevos productos?
De este tipo de datáfonos lanzaremos precisamente una nueva versión que es más pequeña y más económica. Queremos dejar de ser habilitadores para ser adquirentes, es decir, pasar de ser proveedor a tener una relación directa. Otro producto que lanzaremos es el datáfono inalámbrico light, el cual está pensado para facilitar las transacciones de los comerciantes.
¿Cuándo planean lanzarlos y qué características tienen?
Ahora los dos están con pilotos, pero estarán listos para el primer semestre de 2019. El inalámbrico light lo estamos ensayando con taxistas y tiene las mismas características de un datáfono tradicional, pero genera factura electrónica, con autorización por firma para agilizar los procesos. El mini datáfono varía en su tamaño, pero lee tarjetas de banda, chip y también es contactless. Con la cifra que cerraremos este año, el 70% de las transacciones que se hacen son con tradicionales y 30% en otros productos como mini datáfonos, e-commerce, corresponsalidad y códigos QR.
¿El objetivo es llegar a la tecnología contactless?
En Redeban tenemos 95% de penetración en esta tecnología, es decir que la aceptamos. El sistema está listo para el terreno contactless y el NFC también será el futuro. Este es un trabajo de industria, y lo estamos haciendo para tener un único flujo de redención de cara al datáfono y que el flujo de compra sea el mismo.
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