MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reforma al mercado de capitales busca darle potestad a la SFC para resolver controversias entre inversionistas y emisores de valores
La reforma al mercado de capitales y al sistema financiero presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República no solo incluye una mutación de las comisionistas de bolsa a sociedades de inversión y contempla la eliminación del retiro programado de los fondos de pensiones, sino que busca el fortalecimiento jurisdiccional de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Actualmente, cuando un consumidor tiene un conflicto con algún participante del sistema financiero, cuenta con la opción de solucionarlo vía judicial o mediante la conciliación de la Superfinanciera; sin embargo, en el caso de inversionistas y emisores de valores, dichas facultades no existen y son estas las que amplía dicha reforma, lo cual implica actuar como un juez especializado para dirimir controversias entre los involucrados.
La reforma establece que la Superfinanciera tendrá la facultad de conocer las controversias relacionadas con el cumplimiento de los acuerdos de accionistas y la ejecución específica de las obligaciones pactadas en los acuerdos, así como la resolución de conflictos societarios, las diferencias que ocurran entre los accionistas o entre estos y la sociedad en el caso de sus entidades vigiladas y las sociedades que tengan la calidad de emisores de acciones o bonos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve). Sin embargo, en el caso de sociedades que no tengan la calidad de entidades vigiladas por la SFC, su control se mantendrá en la Superintendencia de Sociedades.
La Superfinanciera conocerá las controversias que surjan entre accionistas y/o tenedores de valores inscritos en el Rnve y los emisores del mercado de valores y/o los agentes que les presten servicios profesionales para la estructuración de procesos de emisión y/o colocación de valores, relacionadas con los daños causados por la indebida revelación de información a este mercado.
La entidad también podrá conocer la ejecución y cumplimiento de obligaciones contractuales que surjan entre los consumidores financieros y las entidades administradoras del Sistema General de Pensiones en caso de controversias ocasionadas con la asesoría en la afiliación inicial al sistema, así como los conflictos derivados de la integración de la historia laboral de los afiliados al sistema, en caso de que no se haya reconocido la pensión.
Podrá promover, además, mecanismos para resolver controversias que puedan surgir entre consumidores financieros y las entidades vigiladas por la SFC, así como los inversionistas y los emisores en relación con el suministro de información.
Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), aseguró que “se busca un sistema moderno, con límites actualizados. Todo esto orientado a dinamizar el sistema financiero, haciéndolo mucho más moderno y coherente con lógicas de innovación y en concordancia con el proyecto”.
Entidad controlará postales de pago
Dentro de la reforma al mercado de capitales se establece que, pasados tres años de la entrada en vigencia de dicha ley, las funciones de inspección, vigilancia y control de los servicios postales de pago como Efecty, que cuenta con 41% del mercado, Supergiros con 30%, SuRed con 27 %, Movilred y 4-72 con 1%, dejarán de estar en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y pasarán a estar bajo la potestad de la Superintendencia Financiera de Colombia. El Gobierno establecerá las condiciones bajo las cuales los operadores de estos servicios se someterán al proceso de regulación.
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.