MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los analistas, una forma de invertir un mínimo puede ser teniendo 70% en renta fija, 20% en fondos de inversión y 10% en renta variable
¿Ha pensado en qué puede invertir su salario?, actualmente el salario mínimo vigente está en $1,16 millones, y según los expertos, hay varías formas de diversificar, mover y multiplicar este monto a corto y largo plazo.
Una persona que solo subsista con un salario mínimo presenta limitaciones en periodos de alta inflación y altas tasa de interés. Según analistas, probablemente estas personas tienen aumento de costos y gastos que limitan su capacidad de ahorro, algo que dificulta la inversión.
Pero, si usted tiene un dinero extra, ahorró un salario, o tiene como monto a ahorrar un mínimo, esta es la mejor forma para que pueda invertirlo. Según analistas, lo mejor es establecer un portafolio diversificado, poniendo 70% en renta fija, 20% en fondos de inversión y 10% en renta variable.
“Hay varias opciones en el mercado, como instrumentos de renta fija, fondos y CDT, por supuesto la rentabilidad sería bastante atractiva, teniendo en cuenta que las tasas están elevadas y al final el ahorrador estaría ganándose una rentabilidad favorable”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Los analistas enfatizan que Colombia está atravesando una alta volatilidad y el monitoreo de portafolios debe ser cauteloso.
Este es una forma de inversión en la que, según analistas, se debe destinar desde 50% a 70% del salario mínimo.
“Hay que aprovechar las tasas altas que está ofreciendo en este momento la renta fija local de corto plazo, que superan 13% de rentabilidad. La sugerencia es aprovechar este tipo de inversiones y destinar parte del sueldo, teniendo en cuenta que estas rentabilidades se deben aprovechar cuando el mercado lo permita”, comentó Catalina Guevara, directora de investigaciones económicas del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Esto como recomendación para estos días, pues, según la experta, se espera que la inflación disminuya a niveles de 9% a 9,5% a finales del año, dándole espacio al Banco de La República para que empiece a bajar su tasa de interés, lo que disminuiría las tasas de rentabilidad de corto plazo que ofrecen los bancos y otros emisores privados actualmente.
A los fondos de inversión se puede destinar 20% y en renta variable 10%, opciones que son ofrecidas por algunos fondos de pensiones o bancos.
“Cerca de 20% se puede invertir en el portafolio pensiones voluntarias de Porvenir diversificado básico, que tiene una composición diversificada, con alguna participación en renta variable que permitiría aprovechar las oportunidades del mercado en renta fija, y en acciones locales y del exterior”, dijo Guevara.
Los portafolios en moneda extranjera tienen ventajas por la baja cotización del dólar en Colombia, el cual puede ser monitoreado para tomar decisiones de acuerdo a cada perfil de riesgo.
Por ejemplo, entre 10% y 30% se puede aprovechar en eventuales caídas en la cotización del dólar hacia niveles de $4.000.
“Se puede destinar 50% a un portafolio de corto plazo invertido en tasa fija a uno o dos años con una tasa esperada de rentabilidad de 13% o más; 20% en un portafolio diversificado de riesgo moderado para aprovechar algunas oportunidades que el mercado puede brindar actualmente y, finalmente asignar 30% del portafolio en inversiones en dólares con la expectativa de obtener valorizaciones en el mediano o largo plazo”, añadió Guevara.
Si bien, estas no son las únicas alternativas que ofrece el mercado, pueden ser las más convenientes en este momento. Sin embargo, vale la pena que conozca los riesgos de cada una de ellas, y que estudie cómo puede hacer la inversión de forma ordenada para que no se lleve sorpresas ante cualquier eventualidad.
Entre las particularidades de estas tarjetas se encuentra la disponibilidad regional y los beneficios en cashback por su operación
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior