MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque quedan ocho días para presentar comentarios al borrador del decreto del Ministerio de Hacienda que entrega el control de las operaciones repo a esta cartera, tal como lo dice el ministro Mauricio Cárdenas, ya es un hecho que el Ministerio tendrá en sus manos esta figura financiera.
Conozca todo sobre el caso Interbolsa
La noticia fue recibida con buenos ojos, toda vez que según analistas después de lo sucedido con Interbolsa, se puede evidenciar que hubo un mal manejo de esta normatividad y que ni la Bolsa de Valores de Colombia ni el Autorreguladore del Mercado de Valores supieron qué hacer cuando se notó el sobreapalancamiento en la acción de la textilera Fabricato.
“La eficacia del modelo de autoregulación es discutida local e internacionalmente, por lo que se ha tomado la decisión de devolver a la cartera de Hacienda la competencia en materia de regulación de repos”, afirmó el Ministro.
El borrador del decreto es estricto en el tema de las garantías y cita que, “las garantías admisibles en la celebración de las operaciones de reporto o repo, (...) deberán estar constituidas en activos líquidos de fácil realización que no esté sujeto a ningún tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, los cuales son: 1. Títulos de tesorería TES de cotización obligatoria. 2. Acciones de alta bursatilidad que formen parte de un indicador de liquidez reconocido por la Superintendencia Financiera de Colombia. 3.Dinero en efectivo”. Esto lo que significa es que como garantía de una operación de apalancamiento no podrán estar las mismas acciones o objetos de valor que se repiaron.
La medida no tomó por sorpresa al mercado, pues la intención se planteó desde un comienzo. La importancia de cambiar estas figura radica en que puede evitar que se lleguen a problemas como los de Interbolsa. Según Juan Carlos Ortíz, uno de los protagonistas de la historia, “el Ministerio de Crédito Público y Hacienda ha demostrado que sabe cómo administrar el tema de la inversión en repos y es por esto que debe hacer la normatividad”.
Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, “lo más importante es la norma, no tanto de dónde provenga y nunca tuvimos problemas con la bolsa; sin embargo, consideramos que las modificaciones son exageradas, nos parece que pusieron unos topes que nos dejan bastante agobiados”. Por ahora queda esperar el decreto final.
El sector bursátil no se presta para lavado
Luego del debate de control político organizado por el representante Simón Gaviria, la acusación más grande fue a las comisionistas con el tema de lavado de activos. Para Juan Carlos Ortíz, quien ha trabajado en el sector más de 20 años, es falso que el sector se preste para este tipo de actividades y le parece que es preocupante que Gaviria haya hecho esas acusaciones pues mientras trabajó en Interbolsa no hubo irregularidades de ese tipo.
La opinión
Juan Carlos Ortíz
Inversionista vinculado con Interbolsa
“Si el Ministerio de Hacienda hubiera tenido el control de las operaciones repo es muy probable que no se hubiera presentado todo el problema de Interbolsa”.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá