MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Williams, Logan y sus colegas de la Fed se reunirán dentro de dos semanas, y se espera que dejen las tasas donde están
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen esperando que la inflación caiga este año, aunque el mercado laboral se mantenga fuerte, lo que les impide tener prisa por recortar la tasa de interés oficial de 5,25%-5,5% en el que la mantienen desde el pasado mes de julio.
La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo el jueves que sigue preocupada por los riesgos al alza para la inflación y advirtió de que el banco central estadounidense debe mantenerse "flexible" y mantener "todas las opciones sobre la mesa" mientras observa los datos y determina cómo responder.
"Es muy importante que no nos encerremos en una senda concreta de política monetaria", dijo Logan en un acto en El Paso, Texas. "Creo que es demasiado pronto para pensar realmente en recortes de tasas".
Aunque la inflación se ha situado más cerca de 3% que de 2% en lo que va de año, Logan dijo "creo que hay buenas razones para pensar que nos dirigimos hacia 2%, todavía estamos en ese camino, tal vez un poco más lento y un poco más accidentado de lo que tal vez muchos pensaban a principios de año".
Más temprano el jueves, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró en el Club Económico de Nueva York que considera que hay "amplias pruebas" de que la política monetaria es restrictiva y está contribuyendo a reducir la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
"En algún momento" la Fed llegará a un punto en el que pueda recortar las tasas, pero el momento no está claro, dijo Williams. "No siento ninguna urgencia" de bajar los tipos con la economía funcionando tan bien como lo ha hecho, señaló
Williams, Logan y sus colegas de la Fed se reunirán dentro de dos semanas, y se espera que dejen las tasas donde están mientras recopilan más datos sobre la economía.
Una cuestión clave, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, en una entrevista en CNN International, es si una mayor mejora de la inflación requerirá un mayor desempleo, con menos ayuda procedente de la mejora de las cadenas de suministro y otras fuerzas que ayudaron a aliviar sustancialmente las presiones sobre los precios el año pasado.
"Lo que todo el mundo está tratando de hacerse la idea ahora (...) es si volvemos a la tradicional disyuntiva entre empleo e inflación" Dijo Goolsbee.
Un informe gubernamental publicado el jueves mostró que la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 1,3% en el primer trimestre, más despacio de lo que se estimaba anteriormente, ya que los hogares gastaron menos de lo previsto.
El viernes, el Departamento de Comercio publicará el índice mensual de precios de los gastos de consumo personal. Los economistas estiman que en abril aumentó 2,7% con respecto al año anterior; el objetivo de la Reserva Federal es un ritmo de 2%.
Otros datos clave son el informe de empleo de mayo, que se publicará el próximo viernes. La tasa de desempleo se situó en 3,9% en abril, solo unas décimas por encima del nivel en el que se encontraba cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés para combatir la inflación en marzo de 2022.
En su reunión de política monetaria del 11 y 12 de junio, se espera que los funcionarios de la Reserva Federal reduzcan su anterior previsión de tres recortes de tasas este año a uno o dos recortes, como prevén actualmente los mercados financieros.
En los últimos meses, a medida que la inflación aumentaba más de lo esperado, los responsables de la Reserva Federal han dejado de afirmar que prevén relajar la política monetaria este año y se han abstenido de pronosticar el momento de una posible primera bajada de tasas.
"Si septiembre es el momento adecuado, entonces será septiembre. Si el momento adecuado es diciembre, será diciembre", declaró el jueves el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a Fox Business Network. "Si es febrero el momento adecuado, será febrero. Realmente dejaré que los datos y la información que tenemos a mano me digan cuál será el momento adecuado para mover nuestra política".
De vuelta en Nueva York, se le preguntó a Williams cuánto podría recortar las tasas la Fed una vez que empiece a hacerlo. "Si no sé cuándo vamos a recortar las tasas, ¿cómo puedo responder a esa pregunta?", respondió.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá