MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El conglomerado resaltó el comportamiento de sus canales digitales y anunció un incremento de 83,7% en las transacciones en línea
Las ganancias del Grupo Aval cayeron 70,2% y llegaron hasta los $739.000 millones, en un año en el que la desaceleración económica y las altas tasas de interés afectaron a todo el sector financiero. Sin embargo, en los resultados, el conglomerado resaltó un incremento en la participación de mercado en los créditos comerciales, de consumo y los hipotecarios junto con el desempeño de su estrategia digital.
Durante 2023, la cartera de crédito consolidada mostró un incremento de 1,9% y alcanzó los $185,8 billones, ligeramente por encima de los $182,3 billones que hubo el año anterior. Los depósitos, por su parte, subieron 5% hasta los $182 billones.
"Nuestros bancos ganaron 61 pbs de participación de mercado en créditos brutos, 86 pbs en créditos comerciales, 102 pbs en créditos al consumo y 24 pbs en créditos hipotecarios", resaltó la entidad. Las alzas se vieron acompañadas en incrementos en los préstamos en estos segmentos, tanto en la denominación en pesos como en la de dólares.
Los ingresos netos por intereses cayeron en el año a $6,28 billones, una baja de 18,8% en comparación con 2022. Solo en el último trimestre, llegaron a $1,53 billones, 13,3% menos que el año anterior.
Las comisiones netas crecieron 15,1% durante el año, impulsadas por los buenos resultados de los servicios bancarios y los segmentos de pensiones y gestión de fondos de indemnización, que aumentaron 11,3% y 26,3%, respectivamente, añadió el informe.
Sin embargo, la utilidad bruta del sector financiero cayó 13,2% hasta los $797.300 millones en el último trimestre del año pasado. "El sector infraestructura experimentó una reducción de 31,2% comparado con el tercer trimestre de 2022, explicado por métricas de inflación y tipo de cambio más suaves que disminuyeron los ingresos por intereses de activos financieros y concesiones que pasaron de la fase de construcción a la de operación.", explicó el balance.
En la presentación de sus resultados, Grupo Aval resaltó el comportamiento de sus canales digitales y anunció un incremento de 83,7% en las transacciones en línea, mientras que su billetera dale! cerró el año pasado con dos millones de clientes, un alza de 230,6% en comparación con el año pasado, además, sus transacciones monetarias alcanzaron los 6,6 millones.
El Grupo también destacó que los clientes activos digitales crecieron 23,5% y llegaron hasta los 6,1 millones.
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años