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De los clientes nuevos atendidos, 90% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 40%, es decir, cerca de 42.000
La Fundación Microfinanzas Bbva (Fmbbva), publicó el Informe de Desempeño Social (IDS), el cual mide el desarrollo de más de 354.000 emprendedores vulnerables y clientes de Bancamía en 2022, siendo 29% de ellos, clientes nuevos.
Dentro de sus resultados se encontró que de los clientes nuevos atendidos, 90% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 40%, es decir, cerca de 42.000, accedieron por primera vez a un crédito formal, lo que facilita el acceso a recursos que van directamente para inversión o un capital de trabajo para fortalecer sus negocios.
En el documentó se evidenció que los focos con mayor representación en la cartera son las mujeres con 55%, en ámbito rural 42%, sectores agro 29%, comercio al por menor 26% y servicios 21%.
A su vez, un 45% de los emprendedores que atiende Bancamía mantienen o han mejorado sus ventas después de la pandemia, y la reactivación ha sido mayor en el caso de negocios liderados por jóvenes.
Por otro lado, se informó que 53% de los clientes nuevos y 55% del total de los que tienen créditos son mujeres emprendedoras, ya que para un 76% de ellas, la principal fuente de recursos es el negocio. En el caso de los hombres esta proporción es de 80%.
El informe reveló también que los hombres son más arriesgados al asumir nuevos negocios en un 10% de los casos, en comparación a las mujeres que representan un 7%, lo que les permitiría aumentar sus ingresos.
Antes de la pandemia, solo un 14% del total de los clientes con crédito utilizaba las redes para vender, el porcentaje actual se eleva a 23%, lo que contrasta con la reducción de 39% a 31% de los que usan el canal directo de venta en casa, y de 32% a 24% en local, demostrando que los canales alternativos ganan una importante participación.
En cuanto a la capacidad de ahorro de los emprendedores vulnerables, se encontró que 58% tienen un colchón de menos de 6 meses y 33% han agotado sus ahorros. También lo supone el hecho de que 17,5% son pobres multidimensionales y experimentan carencias en educación, salud y vivienda, en 40% de los indicadores de este índice, siendo los años de escolaridad, acceso a internet y saneamiento los de mayor relevancia.
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