MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.
La Superintendencia Financiera publicó los datos del sistema financiero con corte a febrero, en las que los bancos que más utilidades registraron fueron Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank. Entre los tres alcanzan los $1,21 billones.
Bancolombia es la entidad que está en la cima del ranking pues esta reportó utilidades por $852.499.El banco cuenta con más de 30 millones de clientes en donde los canales digitales son utilizados por más de 10,3 millones de personas. Le sigue el Banco de Bogotá ($232.975 millones) y Citibank ($130.993 millones).
Sin embargo, a pesar del buen desempeño del top tres, al corte de febrero, había 12 bancos con pérdidas, con Davivienda, Bbva y Banco Popular con los números rojos más altos. El primero contaba con unas pérdidas de -$155.829 millones, mientras que el segundo registró -$129.0005 millones y el tercero perdió -$80.558 millones.
Desde Asobancaria, han explicado que el comportamiento de los bancos se ha visto afectado por la disminución en el margen de intermediación y el margen neto de intereses; el mayor gasto en provisiones y el incremento de los costos administrativos.
“El año 2023 fue el más difícil para el sector financiero en lo corrido del siglo; sin embargo, las cifras evidencian que también fue un año de adecuada competencia que ha favorecido al consumidor financiero”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, durante la más reciente Jornada de Libre Competencia.
Desde el gremio, han insistido que “la coyuntura económica retadora, en medio de una marcada desaceleración económica y unas condiciones financieras estrechas, no solo afectó el crecimiento de la cartera de créditos, sino que ocasionó una caída en la rentabilidad del sector”.
Junto la llegada de nuevos actores, la expectativa de cara a este año es que la recuperación de la economía y las disminuciones de la tasa de referencia del Banco de la República permitan un mejor desempeño del sector.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A