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La cartera bruta en Colombia cerró en $101,9 billones, decreciendo en el trimestre y en el año, reflejando menor demanda de crédito en el sistema
Davivienda reportó pérdidas en el primer trimestre del año por $287.700 millones, como resultado de menores ingresos financieros por intereses y mayor gasto de provisiones. Dicho valor representó una caída de 221,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, indicaron que el retorno sobre el patrimonio promedio, Roae, trimestre anualizado cerró en -7,66%.
El resultado en el estado financiero separado fue de $256.000 millones para el primer trimestre del año, reflejando mejores comportamientos en el gasto de provisiones, y una tendencia favorable en los gastos operacionales. Este resultado incluye ingresos no recurrentes relacionados con la operación de inversión en la Holding Davivienda Internacional, producto del aporte de capital en especie de las acciones de la filial internacional Grupo del Istmo (Costa Rica).
Por su parte, la cartera bruta en Colombia cerró en $101,9 billones, decreciendo en el trimestre y en el año, reflejando menor demanda de crédito en el sistema.
El banco indicó que a lo largo del año se enfocó en promover acciones que impulsaran el financiamiento sostenible para mitigar el cambio climático, generar impactos positivos en la sociedad y contribuir a la transformación del ecosistema financiero.
El portafolio sostenible consolidado cerró en $17,7 billones, representando 13,1% de la cartera total del Banco y aumentando 3,4% en el trimestre y 19,2% en el año.
La cartera verde representa 30,7% ($5,4 billones) del financiamiento sostenible, incrementando 12% frente a marzo de 2023, principalmente resultado del crecimiento de la línea de construcción sostenible, y la línea agrosostenible.
Por su parte, la cartera social representó 69,3% ($12,3 billones) del total de la cartera sostenible, aumentando 3,9% en el trimestre y 22,7% en el año, principalmente en las líneas VIS y VIS Mujer, las cuales, según el banco, ya representan 90,5% de la cartera social.
Daviplata alcanzó 17,7 millones de clientes al cierre del primer trimestre de 2024, de los cuales 7,1 millones cuentan con productos de otras entidades en el sector, 4,3 millones tienen DaviPlata como único producto financiero y 6,3 millones son clientes del banco.
El saldo en depósitos de bajo monto se ubicó en $836.000 millones, presentando una reducción de 15,8% en el trimestre y un incremento de 6,9% respecto al año anterior. La variación trimestral está influenciada por un efecto estacional, ocasionado por el aumento de saldo dada la temporada de cierre de año.
La variación anual se explica principalmente por el aumento del saldo en los comercios y clientes que reciben subsidios, así como por el despliegue de campañas de ahorro a través de los bolsillos de Daviplata a lo largo del año.
Los ingresos totalizaron $39.300 millones en el primer trimestre del año, presentando un decrecimiento de 30,9% en el trimestre y de 4,6% frente al cierre de marzo de 2023.
Según el banco, la variación trimestral y anual están explicadas por menores ingresos por FTP, ocasionados por la reducción que han presentando las tasas de captación en el primer periodo del año. Es importante tener en cuenta que la reducción trimestral también está impactada por el comportamiento estacional que habitualmente se presenta en el último trimestre del año.
Siigo y Davivienda concretaron recientemente una alianza para potenciar su crecimiento en el territorio nacional. Sumado al lanzamiento de Siigo POS en el mercado colombiano, Davivienda entregará de manera gratuita y sin comisión su QR Interoperable, facilitando la interacción de compra entre el negocio y el cliente, contribuyendo así de manera directa al incremento de las ventas, ya que a través del QR Interoperable el comercio puede aceptar pagos de otros bancos en Colombia. El lanzamiento de esta alianza se realizó en el restaurante Harry Sasson, en el que estuvieron presentes diferentes emprendedores.
El Aeropuerto El Dorado, aseguró que esperan un tránsito de aproximadamente 100.000 personas en la temporada navideña
Banco de Bogotá, Banco Bbva, Bancolombia, Itaú y Scotiabank Colpatria, entre las entidades que ofrecen tarjetas de crédito que le dan acceso a espacios VIP
El superintendente, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros