MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Resultados operativos y financieros de Davivienda en 2024
En la presentación de su informe financiero, el banco destacó el crecimiento y consolidación de Daviplata como su producto digital
El banco Davivienda presentó este jueves sus resultados financieros y operativos de 2024, que demuestran una recuperación importante frente al resultado del año anterior.
De acuerdo con información compartida en la Superintendencia Financiera, la utilidad neta de la entidad bancaria sumó $853.000 millones al cierre de 2024, reflejando "mejores comportamientos en los costos financieros, mayores ingresos relacionados con la estrategia de cambios y derivados, y una tendencia favorable en términos de ingresos no financieros".
Vale destacar que en el cuarto trimestre la utilidad sumó un total de $456.000 millones.
Asimismo, la cartera bruta en el país cerró en $106 billones, aumentando 1,9% durante el trimestre y 2,8% en el año, "principalmente como resultado del crecimiento de las carteras comercial y de vivienda".
Por otro lado, los indicadores de solvencia de la operación en el país "reflejan la solidez patrimonial del Banco". Al cierre de 2024. la Solvencia Básica Ordinaria CET1 fue de 12,11%, es decir, 5,11 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio y Solvencia Total de 18,58%, lo que representó, 7,08 puntos porcentuales por encima del mínimo por ley.
Ahora, en cuanto a los resultados financieros consolidados, la cartera bruta cerró en $$145,5 billones, incrementando 3,3% frente al trimestre anterior y 7,0% frente al cierre del año anterior, debido al desempeño de los portafolios comercial y de vivienda en Colombia y de los portafolios comercial y de consumo en Centroamérica.
En la presentación del informe, Davivienda, destacó el crecimiento y la consolidación de Daviplata, su billetera digital, en el sistema de pagos nacional.
La billetera digital alcanzó 18,5 millones de clientes al cierre del cuarto trimestre de 2024, de los cuales 7,4 millones cuentan con productos de otras entidades en el sector; 4,5 millones tienen Daviplata como único producto financiero y 6,6 millones son clientes del Banco.
Según reportaron, el promedio mensual de los depósitos de bajo costo se ubicó en $952 mil millones en el año, incrementándose 14% frente al año anterior.
"Los ingresos acumulados del año totalizaron cerca de 181 mil millones de pesos, presentando una disminución de 2,7% frente a 2023, como resultado de menores ingresos asociados a FTPs , dada la disminución de las tasas en Colombia", argumentaron.
Al mismo tiempo, vale resaltar que en total se realizaron más de 600 millones de transacciones a través de la plataforma, lo que representó un incremento de 50% en el año. Por su parte, el saldo de las compras realizadas fue de $15,5 billones, más de 38% frente a 2023.
En un Inside LR, Javier Suárez, presidente de Davivienda, recalcó que habrán “importantes” novedades de la billetera este año. Vale recordar que la app forma parte de los nuevos pagos directos entre los bancos.
Estos resultados financieros se presentaron luego de que Davivienda y Scotiabank Canadá anunciaran un acuerdo de integración, donde la primera se hará con las operaciones de los canadienses en Colombia, Costa Rica y Panamá; además de tener una participación en la nueva Junta Directiva.
En Inside LR, Javier Suárez, presidente de Davivienda, mencionó que para su entidad, este negocio representa “la consolidación de una oportunidad para poder entregar mejores servicios a nuestros clientes”. Además, aseguró que la operación en estos países de Centroamérica tienen una ”oportunidad interesante”.
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, como los departamentos que concentraron la mayor actividad, con participaciones del 32%, 24% y 13% respectivamente del tercer trimestre de 2024
Dentro de los integrantes vale resaltar al presidente de la entidad Jabar Singh y Andrés Largacha, CEO de Constructora Colpatria
En un informe del equipo de investigaciones económicas, este tipo de vehículo es clave para la inversión y la generación de empleo en el mediano plazo