MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El efecto que tuvo la oferta pública de adquisición por BHI afectó los resultados del conglomerado en el cuarto trimestre de 2022
El costo del fondeo y los efectos contables de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por BHI impactaron las utilidades del Grupo Aval en el cuarto trimestre del año pasado, que pese a eso logró facturar más de $2,48 billones durante todo 2022. Además, el conglomerado financiero destacó el crecimiento que tuvieron sus productos digitales, al punto que cerraron el año con cerca de cinco millones de clientes online.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del Grupo Aval, anunció que los clientes de la billetera digital dale! crecieron 425% en comparación con 2021, mientras que las transacciones digitales representaron casi 70% de las operaciones totales. Durante la llamada con inversionistas, el empresario también entregó las proyecciones que tienen para 2023.
Por un lado, dijo que espera que ante la persistencia de la inflación se realicen uno o dos aumentos en el tipo de referencia del Banco de la República y que prevén un debilitamiento del mercado laboral, en línea con el menor crecimiento económico que se calcula para 2023.
Sobre la volatilidad del peso colombiano, que se ha movido entre los $4.750 y $4.950, Sarmiento Gutiérrez dijo que esta se ha visto impulsada por la incertidumbre en torno a las reformas que adelanta el gobierno de Gustavo Petro “que parecen orientadas a reducir el papel del sector privado en determinadas industrias, como las pensiones y los servicios públicos”.
Sarmiento Gutiérrez advirtió que estos proyectos se suman a la iniciativa de reducir la exploración de petróleo y gas, como parte de la transición energética, lo que podría reducir “el ahorro interno y afectar la posición de financiación exterior del país, haciéndolo más vulnerables a los choques externos”.
En los últimos tres meses del año, el Grupo registró una pérdida neta de $330.400 millones, principalmente por el efecto que tuvo la participación del Banco de Bogotá en la OPA.
Además, el resultado se vio impactado por la contracción en el margen de interés, el aumento en provisiones y una menor contribución del negocio no financiero, según explicó un análisis del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
Además, según el informe de los analistas Katherine Ortiz y Julián Ausique, de Davivienda Corredores, el rubro de otros ingresos se ubicó en -$328.000 millones, lo cual estuvo asociado “a la contracción de los ingresos de inversiones no consolidadas, dada la menor contribución de compañías como BHI y los menores aportes del sector no financiero”, principalmente por la negociación en curso de la estructura de comisiones en Promigas.
Diego Solano, Chief Financial Officer del Grupo Aval, destacó que las tasas de crecimiento anual de los préstamos se aceleraron a 18,3% en el segmento comercial y a 17% en el de consumo. En el reporte también se informó que sobre los depósitos totales, al cierre de 2022, las cuentas corrientes representaron 15%; los certificados de depósito a término, 41,7%; las cuentas de ahorro, 42,9%; y otros depósitos 0,5%.
La calidad de cartera a más de 30 días mejoró 30 puntos básicos, de 4,65% al cuarto trimestre de 2021 a 4,35% en el cuarto trimestre de 2022. La cartera bruta (excluyendo repos e interbancarios) creció 18,1% entre el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2021, impulsado por el desempeño que tuvo la cartera y leasing hipotecario. Sarmiento Gutiérrez dijo que será difícil descifrar lo que viene para 2023 pues “tenemos que ver la redacción de todas las nuevas reformas de las que se está hablando. La reforma sanitaria es preocupante, no afectará tanto”, pero agregó que habrá que estar pendiente a las demás.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales