MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el año pasado se atendieron 1,6 millones de solicitudes de retiro de cesantías, mientras que en el 2021 se registraron 1,4 millones
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022, los retiros por concepto de cesantías sumaron $3,56 billones, lo que representa una variación positiva de 11,22% frente al mismo periodo de 2021, cuando sumaron más de $3,16 billones.
Durante el año pasado se atendieron 1,6 millones de solicitudes de retiro de cesantías, mientras que en 2021 se registraron 1,4 millones, lo cual refleja un incremento de 8,37%.
Según cifras entregadas por Porvenir, al cierre de 2022 el concepto de terminación de contrato es el que mayor peso tiene, con desembolsos por $1,31 billones, representando una variación de 16% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los retiros para este propósito sumaron $1,10 billones. Por este concepto se atendieron 753.334 solicitudes.
En segundo lugar se ubicó el retiro de cesantías para compra de vivienda, por un monto de $1,18 billones, con una disminución de 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando estos retiros sumaron $1,19 billones. Este ahorro con propósito apalancó la compra de vivienda de 471.727 afiliados a este Fondo.
Por otra parte, para reparaciones locativas se realizaron desembolsos por $694.809 millones, para educación por $266.242 millones y, para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros conceptos), por $86.878 millones.
Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, señaló que “sin duda las cesantías siguen siendo el mejor aliado con el que cuentan los colombianos para afrontar momentos de desempleo, también, este ahorro se ha convertido en un recurso clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y estudio. Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de forma responsable”, concluyó Moncada.
El directivo recuerdó que el trámite de solicitud de cesantías es gratuito y se puede realizar 100% de manera virtual. Precisamente, durante 2022, más de 42% de los retiros de cesantías se realizaron a través del portal, facilitando el acceso a este servicio y sin generar desplazamientos a oficinas o bancos. También recalcó que, para agilizar los procesos de consignación de estos recursos, la AFP tiene alianzas con las principales billeteras virtuales para el proceso de consignación de estos recursos.
Este año, hasta el 14 de febrero, los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados el valor de sus cesantías. El pago oportuno de esta prestación permite proteger al trabajador cuando se encuentre cesante o sin empleo y apalanca proyectos de vivienda y educación.
Las cesantías se liquidan anualmente y equivalen al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado. El valor por liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado, o proporcional al periodo de tiempo laborado, durante el año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
La fórmula para liquidar este beneficio es tomar el salario base más el auxilio de transporte, si aplica, multiplicarlo por los días trabajados y dividirlo en 360.
“No se requieren periodos mínimos para el pago de las cesantías, es decir, no debe trabajar un tiempo mínimo para este derecho”, explicó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. “Si trabajó diciembre se le paga en proporción de un mes de salario por año laborado”, añadió.
Es importante tener en cuenta que según el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990, la no consignación de las cesantías dentro del plazo que fija la ley genera una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora.
Trump propuso un marco regulatorio para las criptomonedas y una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Los subsidios de vivienda en Colombia son un apoyo económico del Estado y entidades privadas, como cajas de compensación