MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora de riesgo dijo que si se materializa un escenario de crecimiento por debajo de 3% puede haber más rebajas en el país
La calificadora de riesgo S&P informó que, tras el cambio de la perspectiva crediticia de estable a negativa para Colombia, la entidad también llevó a la baja la revisión para tres bancos comerciales y dos estatales.
“Revisamos la perspectiva de cinco bancos colombianos a negativa de estable y confirmamos sus calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo de ‘BB+/B’ de los bancos”, confirmó la calificadora de riesgo en su comunicado oficial.
Se trata de Bancolombia; Banco de Bogotá; Davivienda; Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; y Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. Esto sería, como se indicó, como consecuencia del cambio de la perspectiva de Colombia, pues no se califica a las instituciones por encima de las calificaciones soberanas según explicaron.
En el caso de Bancolombia S.A., la medida también cobija a sus compañías subordinadas, lo cual abarca el núcleo del banco en Panamá, las subsidiarias Banistmo S.A. y Bancolombia Panamá S.A.
Andrés Moreno, asesor financiero, explicó que “con la baja de perspectiva todas las empresas que tienen bonos en el mercado se ajustan a esa calificación”, por eso se ve como un efecto dominó y empresas como Ecopetrol y su filial ISA también se vieron impactadas.
Diego Palencia, VP de investigaciones y estrategia de Solidus Capital, explicó que el sector bancario se encuentra en un momento de alto estrés, “por el decrecimiento estratégico propuesto por el Gobierno, junto a riesgos políticos que no son posible diversificar”. Destacó que a Colombia meses atrás le bajaron la calificación en el gobierno de Iván Duque, como efecto del endeudamiento de la pandemia, entonces, la perspectiva quedó neutral la cual ahora pasó a negativa.
Pese a esto, S&P aclaro que “en nuestra opinión, el sector bancario colombiano mantiene características que aún respaldan una evaluación de riesgo económico más sólida que la de sus pares en la región con un nivel de riesgo económico de ‘8’, como Costa Rica, Honduras, Jamaica y Paraguay. Por ejemplo, la economía colombiana refleja una mayor diversificación y un PIB per cápita más alto que el de sus pares, lo que se traduce en una economía más resiliente", explicó la agencia calificadora.
"Además, la cartera de crédito del sector bancario colombiano está bien diversificada (en cuanto a sectores económicos, líneas de negocio y clientes), tiene una baja exposición a préstamos en moneda extranjera y tiene un enfoque conservador hacia los créditos al consumo e hipotecarios", agregó S&P.
Finalmente, S&P destacó que la calificación de Colombia señala un "riesgo de un potencial cambio estructural". Además, resaltó que si se materializa un escenario con crecimiento económico por debajo de 3% (su tasa de tendencia), y no hay medidas correctivas, esto puede contribuir a "deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas". Por esto, existe el riesgo de una rebaja de la calificación en el los próximos dos años.
Druo es una plataforma que permite a las empresas simplificar el movimiento de dinero y seguir ofreciendo una mejor experiencia
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño