MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer, Sabadell anunció que compró 4,99% del banco colombiano GNB Sudameris por un valor de US$50 millones que corresponden puntualmente a 8,2 millones de acciones. Esta movida se da en medio del desembarcó del español en Colombia con una oficina de representación, al frente de la cual se encuentra Víctor Leaño y que se oficializará el próximo miércoles 7 de octubre.
Ese día, según conoció LR, Jaime Gilinski y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, aprovecharán para hablar sobre esta transacción en Bogotá. La cercanía entre ambas entidades, que sigue consolidándose, solo aviva los rumores de una posible fusión de operaciones.
“Puede estar entre las posibilidades, una fusión entre las dos compañías, más cuando tienen intereses en países en común, sin embargo, la porción que está adquiriendo Sabadell es realmente menor, tocaría ver qué pasa más adelante”, manifestó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.
La compañía española suscribió a Starmites Corporation, S.à.r.l., sociedad propiedad de la familia Gilinski y propietaria a su vez de Gilex Holding, B.V, un acuerdo concediéndose de parte y parte las opciones de compra y venta sobre la participación adquirida.
A través de un comunicado la empresa española indicó que “la adquisición se complementa con un acuerdo de cooperación comercial de carácter estratégico. El objetivo es aprovechar las oportunidades comerciales mutuas que ofrecen mercados con elevado potencial de crecimiento como son Colombia, Perú y Paraguay, donde está presente la entidad colombiana y Banco Sabadell, a través de sus oficinas de representación ”.
Es importante recordar que en entrevista previa con este medio, Leaño señalaba que entre los planes a largo plazo de Sabadell en el país, estaba la operación como banca empresarial y de personas.
Camilo Silva añadió que “para GNB Sudameris es un aliado importante Sabadell y es un gran respaldo porque indica que la empresa extranjera está confiando en el proyecto que tiene la compañía nacional y que está creyendo en los planes de expansión que tiene”.
A su turno, Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria afirmó que “la llegada de Sabadell es indicativa de la buena percepción que en esferas internacionales tiene el negocio bancario en Colombia, al punto que nuevos jugadores quieren participar. Con la transacción se consolidan aún más los lazos entre GNB Sudameris y el Banco Sabadell, lo que pone al grupo Gilinski en mejores condiciones para expandir su presencia internacional”.
¿Quiénes son los protagonistas de la movida?
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera en el primer semestre del año, GNB Sudameris sumó activos por $18,8 billones, mientras que sus pasivos alcanzaron los $17,6 billones y su patrimonio sumaba $1,17 billones. La ganancia en los primeros meses fue de $92.746 millones y los ingresos operaciones de $903.527 millones. Por otra parte, Banco Sabadell se consolida como el séptimo más grande de España, con activos equivalentes en pesos a $624 billones y una red de más de 2.900 oficinas en el país ibérico.
Las opiniones
Camilo Silva
Socio fundador de Valora Inversiones
“Para GNB Sudameris, Sabadell es un aliado importante y un gran respaldo, ya que indica que la empresa extranjera está confiando en el proyecto que tiene la compañía nacional”.
Jonathan Malagón
Vicepresidente técnico Asobancaria
“Con la transacción se consolidan aun más los lazos entre GNB Sudameris y el Banco Sabadell, lo que pone al grupo Gilinski en mejores condiciones para expandirse”.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC