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El banco también confía en aumentar anualmente el dividendo por acción (DPA) y valor contable por título (TNAV) hasta 2018.
En la misma línea, ratificó su meta de beneficio por acción (BPA) en 2016 y 2017, alcanzando incrementos de doble dígito en 2018. Igualmente remarcó su objetivo de capital, con una expectativa de situar su ratio de máxima calidad por encima de 11% a ese horizonte. A cierre del primer semestre, se situó en 10,36%.
Deterioro de rentabilidad y eficiencia
La entidad, sin embargo, ha ajustado las estimaciones de eficiencia y rentabilidad ofrecidas hace un año, en el Investor Day 2015, por la mayor complejidad del entorno económico y financiero. El objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) de 13% ofrecido el pasado año se ajusta ahora a 11%. La meta de eficiencia (anteriormente por debajo de 45%) pasa a un rango entre 45% y 47%.
"En el último año, se han deteriorado las expectativas de crecimiento en varios países en los que opera el grupo, especialmente en Reino Unido (tras el Brexit). Esto ha provocado la depreciación de buena parte de las divisas frente al euro y que las expectativas de bajos tipos de interés se prolonguen en el tiempo. Además, es previsible que en los próximos años continúe la incertidumbre regulatoria y el aumento de la presión fiscal en algunos mercados", señaló el banco.
"Tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en nuestros diez mercados principales. Gracias a nuestro modelo de negocio generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo", indicó Botín.
Buena parte de esa estrategia pasa por acometer una transformación comercial que permita un aumento de la vinculación de los clientes y un alza de los usuarios digitales. A este respecto, el grupo ha mantenido los objetivos clave del Plan Estratégico 2016-2018.
"Santander alcanzará 18,5 millones de clientes vinculados en 2018 y pasará de 15 millones a 30 millones de clientes digitales. En los últimos doce meses, el número de clientes vinculados ha aumentado un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales un 23%, hasta 19,1 millones", aseguró la entidad.
Visión a 2025
Durante la presentación ante inversores, la presidenta de Santander también ha ofrecido su visión con un horizonte temporal a diez años. El grupo, que ahora tiene 121 millones de clientes totales, aspira a tener 35 millones de clientes vinculados en 2025 y 60 millones de clientes digitales.
Además, considera que el aumento de los ingresos por comisiones por el negocio de gestión de activos, seguros y banca privada podrían suponer un aumento del beneficio después de impuestos de entre US$2.244 millones y US$3.366 millones. Otro reto, a su vez, es lograr situar la eficiencia del grupo por debajo de 40%.
Las acciones de Santander cotizan a media sesión con recortes superiores a 4% tras la presentación.
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